En un claro respaldo a la integridad y autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó cualquier intento de afectar su labor.
Durante una reunión en Washington, Almagro se encontró con el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal, y el representante de Colombia ante la OEA, Luis Vargas, donde expresó su apoyo al trabajo que realiza la JEP.
“Conversé con el Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, Roberto Carlos Vidal López, y el Representante de Colombia ante la OEA, Luis E. Vargas, sobre el trabajo que lleva adelante el Tribunal y reiteramos nuestro apoyo”, mencionó Almagro en un mensaje en sus redes sociales.
La reunión sirvió para discutir el trabajo de la JEP en sus 11 macro-casos de investigación, abordando crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en Colombia, tanto por exintegrantes de las FARC como de la Fuerza Pública.
Almagro enfatizó la importancia de proteger la integridad y autonomía de la JEP, rechazando cualquier intento por afectarlas. Por su parte, el magistrado Vidal destacó la relevancia del respaldo recibido, señalando que la OEA cuenta con mecanismos internos para proteger la autonomía judicial.
Este respaldo cobra especial relevancia en momentos en que la JEP se prepara para recibir al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se someterá a la justicia especial y promete revelar información crucial sobre la creación de las autodefensas y la comisión de masacres en Colombia.
Desde Washington, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, se refirió a la llegada de Mancuso al país, en el marco de reuniones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, destacando la importancia de este proceso para la verdad y la justicia en el país.
Humberto ´Toto´ Torres