El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró que la extensión de la medida de aislamiento obligatorio tiene como objetivo permitir un planeamiento de la curva epidemiológica, lo que significa que se va a limitar más el contacto, que sumado al compromiso de los colombianos, equivaldría a la reducción en el número de contagios por Covid-19.
Según el viceministro, de los 1.579 casos que están registrados hoy en el país, el 50% son importados, lo cual significa un aumento en los casos que se transmiten entre los mismos colombianos, sin tener ya un contacto directo con un extranjero o colombiano que haya viajado recientemente a otras partes del mundo.
Respecto a las personas que tiene los síntomas y se encuentran en sus casas esperando los resultados de las pruebas, el funcionario les pidió que lo importante es que sigan aislados en sus casas mientras que se le da un seguimiento a cada caso. Sin embargo, aceptó que el Instituto Nacional de Salud (INS), tiene pruebas represadas y su capacidad diaria de análisis está copada.
Moscoso señaló que se está trabajando desde el Ministerio de Salud para mejorar la cobertura de análisis de pruebas, habilitando otros laboratorios en diferentes zonas del país para que agilicen los procesos y se puedan tener resultados en el menor tiempo posible.
Por último resaltó la importancia de que todos los colombianos se comprometan con el aislamiento, comparando la situación con un partido de fútbol, en el que todos los compatriotas son jugadores titulares y el resultado del partido se define dependiendo del trabajo y compromiso con los cuidados ya establecidos.