En las últimas horas se conoció que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y el exsubdirector de esta entidad fueron llamados a declaración libre, tras encontrar irregularidades en la compra de vehículos para el transporte de agua.
Luego de que en los últimos días se abriera una investigación por los sobrecostos en la adquisición de los carrotanques para el suministro de agua en el departamento de La Guajira, el contralor Carlos Mario Zuluaga citó a Olmedo López y a Víctor Andrés Meza, exsubdirector del UNGRD, quienes serán citados para entregar su versión acerca del incremento en el valor de esta adquisición.
Todo indica que el valor individual de cada uno de los vehículos para el transporte de agua habría tenido un costo de 1.170 millones de pesos, lo que no solo implica el aumento en el precio. Además, la compra no sería de 40 carrotanques, sino 60.
¿A qué se debe el inicio de esta investigación?
La polémica comenzó por la inactividad de estos carrotanques, los cuales, a pesar de haber sido adquiridos a finales del año anterior, comenzaron a operar luego de la denuncia hecha por Rebeca Badillo, directora del Banco de Alimentos del departamento de La Guajira, quien en su momento indicó que estos no estaban en operación y que, por el contrario, habían sido ubicados en la Base Militar de Uribía.
Adicionalmente, hace unas semanas se conoció que el contrato firmado por los 40 vehículos para el transporte de agua había sido por más de 46.000 millones de pesos.
Respecto al avance de la investigación, el contralor dijo: “Se espera para la próxima semana los resultados ya no preliminares, sino los resultados de la evaluación de las cotizaciones, de las versiones y del material probatorio que se ha recaudado durante esta semana”, comentó Carlos Mario Zuluaga.
Otro ente de control se suma a las investigaciones
Ante estos hechos, también se sumó la Fiscalía General de la Nación, la cual manifestó que hará sus respectivas indagaciones para determinar si existieron o no irregularidades en el contrato, tanto en otros casos adheridos a esta situación, tales como la elección de la empresa para la compra de estos camiones.
Todo indica que de las tres propuestas que habría recibido la UNGRD, en su momento. Así mismo, desean establecer si los parámetros y la ejecución establecidos se siguieron al pie de la letra o si, por el contrario, hubo desvíos en su proceso.