Escucha la entrevista completa con Andrés Barrios, concejal de Bogotá.
Colmundo Radio · ENTREVISTA CONCEJAL ANDRES BARRIOS
En exclusiva por Colmundo Radio, conversamos con Andrés Barrios, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, sobre las zonas de Bogotá donde más roban con arma de fuego y arma blanca.
De acuerdo al concejal, el informe revelado lo entregó la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y abarca las fechas entre enero y octubre de 2023, que es el mes donde hay cifras oficiales.
“Lo que revelamos es que lamentablemente hoy en Bogotá hay una cifra vergonzosa, y catastrófica. En Bogotá hay un hurto cada cuatro minutos y esto es realmente aterrador para los que vivimos en la ciudad”, dijo.
Barrios explicó que en las fechas mencionadas, en la ciudad hubo 148 mil hurtos reportados, y al indagar sobre estos hechos, se encontraron que con armas de fuego, “los puntos más críticos son La Capuchina (Santa Fe) con 185 casos, San Diego (Santa Fe) registró 170, Chapinero Central llegó a 161, Las Nieves (Santa Fe) 154 y Patio Bonito (Kennedy) 150 hechos”, indicó.
En cuanto a arma blanca o cortopunzante, encabeza Tintalá (Kennedy), con 79 casos; Ciudad Hayuelos (Fontibón), 74 hechos; Chapinero Central con 64; Polo Club, (Barrios Unidos) 61 y San Diego (Santa Fe), con 59.
Asimismo, resaltó que desde el concejo están realizando su tarea en materia de control político y de proyectos de acuerdo, y agregó que la gestión de la exalcaldesa de Bogotá no logró atacar el problema de raíz. “Ya realizamos un primer debate de control político, en el que hicimos un corte de cuentas con la administración saliente de Claudia López y revelamos cómo la exalcaldesa conocía las cifras y la presencia de las bandas criminales transnacionales en la ciudad, pero no obró ni actuó a tiempo para atacar estas bandas”.
Además, agregó que han presentado diferentes acuerdos, uno de ellos es el proyecto de “Entorno seguro de drogas”, donde buscan como primera medida, proteger los parques y espacios escolares, en los cuales deben “prevalecer los derechos de los niños”.
El concejal hizo énfasis en que las armas ilegales son una problemática muy grande que viene creciendo en la ciudad y por tal motivo, la gente no se siente segura. Por consiguiente, su posición sobre la legalización de la tenencia y porte de armas, expresó que es una discusión que se debe “debatir con mucha rigurosidad y con mucho cuidado, porque nuestro contexto es que tiene una complejidad mucho mayor por todos los diferentes hechos de violencia que se han presentado a lo largo de nuestra historia, es algo que se debe evaluar de manera particular”, expuso.
Finalmente, Andrés Barrios dejó un mensaje a la comunidad para que sepan que están trabajando arduamente desde el Concejo para garantizar los derechos a la seguridad de los bogotanos. “Necesitamos hacer control político para que la administración que prometió que se iba a caminar seguro, así lo haga y nos garantice la seguridad a todos los que vivimos en la capital”, sentenció.
Dayineth Molina Velásquez