Bogotá pasó satisfactoriamente la inspección de la FIFA para la Copa del Mundo Femenina Sub-20
27 febrero, 2024
Concejal da a conocer los lugares donde más roban con arma de fuego y arma blanca en Bogotá
28 febrero, 2024

Oposición logra frenar el quórum para afectar debate de la reforma pensional en el Senado

El intento de avanzar en el debate de la reforma pensional en el Senado de la República se vio truncado este martes debido a una estrategia de la oposición, que logró afectar el quórum necesario para continuar con la discusión. Aunque la plenaria logró resolver la mayoría de los 50 impedimentos presentados, la ausencia de algunos congresistas impidió concluir la votación, dejando la reforma en un limbo legislativo.

La senadora Paloma Valencia, representante de esta estrategia opositora, explicó que “es una estrategia que tenemos que usar. Cuando somos poquitos, pero disciplinados, logramos mucho si utilizamos la disciplina, salirse, entrarse, estar aquí hasta el final para no perder ningún debate, pero no hacerles el quórum para dificultar la aprobación”.

La incertidumbre rodea el futuro de la reforma pensional, ya que dentro de los partidos políticos continúan las divisiones sobre la propuesta. Mientras algunos sectores respaldan la alternativa presentada por el Partido de la U, otros muestran escepticismo, como lo expresó la senadora Martha Peralta.

El aplazamiento del debate deja en el aire importantes decisiones sobre el futuro del sistema pensional en Colombia. Se espera que este miércoles se retome la discusión, con la votación pendiente de los impedimentos restantes y el análisis de las ponencias negativas presentadas por algunos parlamentarios.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó la trascendencia de la reforma pensional para el país y expresó su confianza en que el proyecto avance rápidamente en el Senado. “Esta es una reforma que necesita el país y todos los senadores tienen conciencia que es un proyecto que se necesita”, afirmó.

Ramírez también detalló los puntos cruciales que aún generan debate en el Senado, entre ellos los umbrales, la gobernabilidad en el fondo del ahorro, la configuración del régimen contributivo y los costos de la administración.

Con respecto a los próximos pasos, la ministra expresó su esperanza de que la reforma pueda ser aprobada en junio, resaltando la necesidad de un trabajo conjunto entre los diferentes actores políticos para lograrlo. “Esta es una reforma que requieren los colombianos”, concluyó.

Humberto ´Toto’ Torres