El proceso de paz firmado con las FARC en 2016 sigue siendo un ejemplo de solución de conflictos en el mundo.
En el inicio del período #55 de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), donde se evalúa el avance de las actividades de derechos humanos en el mundo, a partir de los informes del organismo, así como de las percepciones de los representantes de los países miembros.
Entre las principales discusiones, está la de analizar los resultados finales del ‘Examen Periódico Universal’ que se realiza a 14 estados, entre los que figura Colombia, pero también: Turkmenistán, Burkina Faso, Cabo Verde, Uzbekistán, Tuvalu, Alemania, Djibouti, Canadá, Bangladesh, Federación de Rusia, Azerbaiyán, Camerún y Cuba.
En el marco de las sesiones, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, aseguró que los procesos de paz como el de Colombia y el de Irlanda son ejemplos de que todo el enfoque en los derechos humanos es indispensable para consolidar la paz.
Para el secretario general de la ONU, el proceso de paz colombiano confirma que “todo el espectro de los derechos humanos es indispensable para consolidar la paz. El nuevo programa para la paz reconoce que las políticas de paz que ignoren los derechos humanos pueden dividir comunidades”.
Guterres enfatizó que el no tener en cuenta los derechos humanos como base de toda política resulta exacerbando las desigualdades y, eventualmente, haciendo que “las personas se orienten hacia el extremismo”.
El canciller (e) Luis Gilberto Murillo participó de la sesión y reiteró el deseo de Colombia por ser miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2025 a 2027, en el que instó a los estados a respaldar la candidatura. “Colombia tiene mucho que aportar, mucho que mostrar, en la construcción de paz que ha sido nuestro ejemplo”, expresó Murillo.
El ministro de Relaciones Exteriores encargado también exaltó el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos en los avances que ha mostrado Colombia.
“La visita al país de cinco procedimientos especiales en el 2024, algo sin precedentes en la última década, la resolución adoptada en 2023 que reforzó la asistencia técnica y la cooperación para acelerar la implementación del Acuerdo de 2016 y el mandato de la experta Antonia Urrejola, para detectar y verificar los obstáculos para la implementación de dicho acuerdo, cuyas conclusiones esperamos con especial atención”, declaró.
Juan Joya