La Procuraduría General de la Nación informó que dio apertura a una indagación previa contra funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por las presuntas irregularidades en la expedición del decreto con el que se liquidó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2024.
La Delegada para la Economía y la Hacienda Pública informó que, según medios de comunicación, existiría evidencia que señala posibles irregularidades en la especificación de las asignaciones y en la clasificación de gastos por alrededor de $13 billones.
El ente investigador está indagando para determinar si se produjeron omisiones en el cumplimiento del procedimiento según la normativa, incluyendo la falta de incorporación de modificaciones durante el proceso legislativo, así como las razones detrás de la falta de claridad inicial en la asignación de los recursos de inversión.
En la misma línea, el ente de control examinará el Decreto 2295 de 2023, que detallaba los gastos presupuestados para 2024, y la fusión de dos documentos técnicos y normativos en uno solo, posiblemente contraviniendo lo establecido en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, que requiere emitirlos por separado.
Además, se investigará la omisión del encargado de la secretaría técnica del Consejo de Ministros al no gestionar el acta correspondiente, lo que aparentemente resultó en la pérdida de conclusiones y su elaboración tardía.
La entidad ha ordenado la realización de pruebas para identificar a los involucrados, determinar la ocurrencia de presuntas conductas irregulares, evaluar si constituyen faltas disciplinarias y verificar si se actuó amparado por causales de exclusión de responsabilidad.
Paola Martínez Burgos