Continúa la polémica por la decisión del central Andrés Rojas que le permitió a Junior empatar el juego ante Pereira al minuto 96.
Sin duda, el juego entre ‘matecañas’ y ‘tiburones’ ha sido uno de los más atractivos este año, un partido con emociones y un tiempo para cada equipo. Junior encontró la ventaja en la primera mitad, con anotaciones de Deiber Caicedo y Didier Moreno, se fue al descanso 0-2. Sin embargo, en el segundo tiempo el equipo de Leonel despertaría y con un triplete de Carlos Darwin Quintero remontó un marcador hostil. Hasta el minuto 82 todo era fiesta y algarabía por la importante remontada del conjunto local. La polémica se generaría al minuto 95 con una jugada que desemboca en el tercer tanto del equipo barranquillero.
Acción que divide opiniones, por la posición de Carlos Bacca. Para algunos expertos y plataformas que se dedican a analizar el juego, es un gol invalidado porque el jugador está en posición ilegítima y, aunque no toca la pelota, interfiere en la jugada. Mientras que para algunos periodistas y el VAR, el jugador Carlos Bacca no influye en la acción, a pesar de estar por delante del golero Salvador Ichazo.
Revisando la acción desde todos los ángulos posibles, ambas partes defienden su postura con argumentos. El periodista Tito Puchetti afirma que habría tenido una conversación vía WhatsApp con el juez Andrés Rojas y este le había justificado su decisión con base en “La distancia en la que estaba Carlos Bacca, en medio del centro y el arquero, su posición no influye para nada en la visión del arquero”.
Por otro lado, en los audios revelados por el VAR se puede evidenciar, primero, lo difícil que es tomar una decisión, pues es cuestión de segundos para analizar, y a eso se suma la interferencia y muchas voces hablando al mismo tiempo, factores que no permiten que haya una comunicación asertiva entre el VAR, en el caso del juego Keiner Jiménez, y el central.
Audio VAR: “El jugador que marca está habilitado, el guardameta siempre tuvo visión del balón, el guardameta todo el tiempo la ve, hace un movimiento y todo el tiempo la ve, hay una distancia considerable, cuando el 70 se agacha y no la toca”.
Carlos Antonio Vélez, uno de los referentes del periodismo deportivo en Colombia, habló de ‘robo’ en la mencionada acción: “Le metieron la mano al Pereira. El último gol de Junior es clamoroso fuera de juego. Qué inseguridad tan brava, roban delante de todo el mundo sin pena ni castigo”, sentenció en su cuenta personal de Twitter.
Reacciones de los protagonistas
Tras el término del juego, la figura de la cancha y anotador de los tres tantos del conjunto pereirano afirmó: “Me siento frustrado e indignado, todos vieron lo que pasó y es muy difícil cuando haces un trabajo tan fuerte y te lo dañan de esa manera”.
Faber Gil también se refirió con respecto a la jugada: “En la última jugada nos queda duda de que esté fuera de lugar. Estoy aburrido porque teníamos los tres puntos”.
Ya en frío y un día después del juego, el capitán del conjunto ‘matecaña’ Jhonny Vásquez habló para el programa Blog Deportivo de Blu Radio, declaración en la cual fue enfático en dos aspectos: El primero en que Carlos Bacca, aunque no toque la pelota, interfiere en la visión del portero; y como segundo, que los árbitros no son futbolistas, mucho menos los miembros del VAR, esto haciendo referencia a que los centrales no pueden interpretar que afecta o no a un arquero.
Alexander Cortés