Durante la mañana de este lunes 26 de febrero, el mandatario de los bogotanos Carlos Fernando Galán anunció las medidas que se implementarán en la ciudad para hacerle frente a la inseguridad que azota a la capital del país.
Debido a los casos de hurtos, atracos y situaciones de peligro que se han presentado de manera recurrente en Bogotá, el alcalde Galán ha tomado decisiones al respecto, entre ellas anunció que 700 uniformados reforzarán la seguridad de la ciudad.
El mandatario de los capitalinos realizó una rueda de prensa en la Plazoleta del Portal de las Américas, localidad de Kennedy. Allí presentó el plan de acción que se implementará para hacerle frente a estos hechos de inseguridad que tienen azotada a la ciudadanía. Acto al que Carlos Fernando Galán estuvo acompañado por integrantes de la Policía Metropolitana, el secretario de seguridad Cesar Restrepo y Leonor Merchán Lopera, directora seccional de Fiscalías.
Galán señaló la importancia que ha tenido el trabajo en conjunto con las entidades mencionadas anteriormente, en cuanto a la estrategia operativa que se ha ido desarrollando desde que comenzó su mandato, en el pasado mes de enero, el cual tiene por nombre “Bogotá Camina Segura”.
Manifestó que, de acuerdo con las últimas situaciones que se han presentado en la capital del país, se han visto en la exigencia de hacer algunas mejoras e implementar nuevas acciones, con las cuales se espera obtener un mejor balance. “Hemos identificado la necesidad de hacer ajustes; esta es una estrategia que requiere de evaluación permanente y de ajustes. Hemos visto la forma en la que evoluciona la implementación de esta y el impacto que tiene en algunos sectores y la necesidad de complementar con diferentes medidas”.
¿Cuáles son las nuevas medidas que se implementarán?
Según Carlos Fernando, para reforzar la estrategia, de la mano de la Policía Metropolitana han determinado reforzar el pie de fuerza en la ciudad. “Se incorporarán 700 hombres que vienen a apoyar en diferentes horas, horarios, la estrategia de luchar contra el hurto, el homicidio, la extorsión y el tráfico de estupefacientes”.
Adicional a esto, la “Operación Bogotá” tendrá apoyo de otros elementos importantes, con la finalidad de garantizar la seguridad: “Apoyo de drones y helicóptero de la policía que nos va a apoyar constantemente”. Todas estas acciones se han comenzado a efectuar durante el fin de semana, comentó el mandatario.
La Policía Metropolitana entregó un balance de las estrategias que se han ejercido hasta el momento.
El Comandante de la Policía Metropolitano Juan Daniel Gualdrón se refirió a cómo, de manera progresiva, la estrategia “Bogotá camina segura” ha ido dando resultados, gracias a las capacidades tecnológicas y humanas con las cuales se ha podido fortalecer la presencia y focalización del delito en la ciudad.
Asimismo, indicó que contarán con dos helicópteros más y el apoyo de seis drones con los cuales buscarán monitorear constantemente ciertos sectores, entre los que destacó la Circunvalar, la NQS, Usaquén y Chapinero, localidades que en las últimas semanas han sido azotadas por la inseguridad.