En su calidad de asesora especial del secretario general de Naciones Unidas, sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA, por sus siglas en inglés), la Reina Máxima de Países Bajos aterrizó en la tarde del domingo 25 de febrero en Bogotá para iniciar su agenda en el país.
La visita de la esposa del rey Guillermo Alejandro tiene como objetivo conocer los avances del país en materia de inclusión financiera y desarrollo, y fortalecer el trabajo conjunto para el fortalecimiento de los sistemas de tecnología digital, que facilitan el acceso a servicios financieros en todo el territorio nacional.
En su primera jornada, luego de llegar al país, la reina Máxima se dirigió a Medellín. El lunes 26 de febrero, la monarca realizará tres visitas de campo para conocer directamente el rol de los productos y servicios financieros como aliados en el desarrollo de la población. Como el caso de Fintech, que ayuda a los pensionados a hacer negocios.
El martes, la reina estará en Bogotá, donde participará en mesas redondas sobre inclusión financiera con los sectores tanto público como privado, y encuentros con altos cargos del Gobierno.
Al día siguiente, se espera que se reúna con el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Al igual que con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar; y el superintendente financiero, César Ferrari.
En su último día en Colombia, el próximo miércoles 28 de febrero, se espera que la reina pronuncie el discurso de apertura en una conferencia sobre tecnología financiera y forme parte de un debate privado en el que están involucrados también grupos interesados en la tecnología financiera en Colombia. También participará en una mesa redonda con los bancos nacionales de desarrollo que hagan parte del Grupo Bicentenario.
Esta es la segunda vez que la reina Máxima viene a Colombia. La primera fue del 3 al 5 de marzo de 2014, también como asesora de la UNSGSA. En ese entonces, visitó Santander, donde buscó impulsar programas financieros destinados a mujeres en la ruralidad. En ese entonces también se reunió con los ministros de Hacienda, Agricultura y Educación.
Juan Joya