En una operación policial llevada a cabo en la mañana de este sábado 24 de febrero, autoridades confirmaron el hallazgo de una camioneta perteneciente a la Unidad Nacional de Protección (UNP), la cual transportaba una cantidad considerable de cocaína.
Según información proporcionada por la Policía Nacional, la camioneta fue interceptada en un puesto de control ubicado en la Vía Panamericana, cerca del peaje en el corregimiento Corozal de Caicedonia, Valle del Cauca. En su interior, se encontraron 65 kilos de clorhidrato de cocaína.
Lo sorprendente de este hallazgo es que la camioneta estaba asignada al esquema de seguridad del firmante de paz Arlez Porras Gómez, conocido como «Cucaracho» o «Yesid Guevara», quien fuera exjefe del frente 8 de las FARC-EP y firmante de los acuerdos de paz en 2016.
Además de Porras, fueron capturados dos funcionarios de la UNP que lo acompañaban en el vehículo, identificados como Jorge Tulio Góngora Belalcázar y Dairo Herney Yandi Liponce. Todos enfrentan cargos por narcotráfico.
Expertos consultados por Colmundo Radio señalaron que, de ser comprobada su culpabilidad en este caso, el firmante de paz Arlez Porras podría ser expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y perder los beneficios otorgados por los acuerdos de paz.
Las autoridades continúan investigando este suceso para esclarecer los detalles y determinar posibles nexos con estructuras criminales o armadas.
En desarrollo.
Humberto ‘Toto’ Torres