Alexander López Maya asumirá dirección del DNP en medio de cambios en el Gobierno: hombre cercano a Petro
24 febrero, 2024
Robo en tienda D1 de Fontibón: inseguridad en Bogotá preocupa a ciudadanos
24 febrero, 2024

UNGRD expone costos del contrato de carrotanques en La Guajira tras escándalo de sobrecostos: ¿Polémica o transparencia?

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dio a conocer los detalles del proceso de contratación y los costos reales del contrato de los 40 carrotanques en La Guajira, luego del escándalo provocado por la entrega a medias de algunos reportes de los precios y las críticas por los elevados costos.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López Martínez, desde el departamento de La Guajira, ratificó que la adquisición de los carrotanques se llevó a cabo de manera transparente y conforme a la Ley 1523 de 2012, que permite atender a las poblaciones vulnerables de manera oportuna.

“La contratación para la adquisición de carrotanques se realizó bajo régimen especial, entre particulares en cumplimiento del artículo 66 de la ley 1523 de 2012 y el manual de contratación del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, conforme a la emergencia por desabastecimiento de agua en la que se encuentra La Guajira”, afirmó López Martínez.

El proceso de contratación se realizó mediante una orden de proveeduría, luego de un exhaustivo estudio de mercado en el cual se invitó a tres empresas a presentar cotizaciones para los vehículos tipo carrotanques. La empresa seleccionada fue Impoamericana Roger S.A.S, la única que aceptó las condiciones establecidas por la entidad.

Según el comunicado de prensa, la inversión y el valor total de los carrotanques, que incluye montaje, ensamblaje, compra de chasis, matrícula, combustible para el traslado, contratación de conductores, entre otros gastos, ascendió a $46.800 millones. La utilidad del contratista, con intereses bancarios incluidos, fue de $4.500 millones, representando aproximadamente el 5% del valor total del contrato, con una utilidad final para la empresa de $2.500 millones.

“La inversión total de los carrotanques fue de $46.800 millones y la utilidad del contratista fue de $4.500 millones incluyendo los intereses bancarios, finalmente la empresa tiene una utilidad final de $2.500 millones, es decir, aproximadamente el 5% del valor total del contrato”, concluyó el director general.

Humberto ‘Toto’ Torres