Para los micrófonos de Colmundo Radio, el recientemente campeón del Tour Colombia, Rodrigo Contreras, habló respecto a lo que ha sido un gran inicio de temporada, su adaptación al equipo Nu Colombia y la obtención del certamen ciclístico más importante del país, competencia en la que rompió los pronósticos y se impuso al campeón olímpico Richard Carapaz, al ganador del Tour de Francia Egan Bernal y los mejores ciclistas nacionales de la actualidad.
El corredor nacido en Villapinzón se refirió a cómo se dio su llegada al nuevo equipo de ciclismo, Nu Colombia, esto tras su paso por el equipo Colombia Potencia de la Vida – Strongman. “Primero que todo, muy contento de pertenecer al equipo Nu, esta integración se dio desde el año pasado. Hablando con el manager Raúl, tenían un puesto y gracias a Dios, se dio esta bonita oportunidad y la verdad que muy contento, un proyecto que va creciendo, afortunadamente al gerente de esta marca le apasiona mucho el ciclismo y está apostándole al deporte”.
Rodrigo también aprovechó para destacar la calidad y futuro que tienen los corredores con los que actualmente comparte equipo. “Muy contento de tener a grandes corredores de compañeros, como Sergio Luis Henao, que vienen de correr muchos años en el ciclismo internacional y la verdad que ha sido un equipo muy integrado y hemos venido trabajando fuerte y hemos venido avanzando y creciendo, mira, se nos dio el título del Tour Colombia”.
Rodrigo recalcó que, terminada la temporada 2023, el tiempo de descanso fue muy corto pensando en preparar el Campeonato Nacional de Ruta y el Tour Colombia 2.1. “Hubo un receso muy corto y empezamos a preparar la temporada 2024, tuvimos una integración todo el equipo, para integrarnos, para conocernos y entrenamos un mes, la verdad que entrenamos fuerte y con ganas de disputar las carreras”.
“Para el Tour Colombia, don Raúl eligió un gran equipo para estar en la disputa de este Tour Colombia”.
Cabe recordar que el equipo Nu Colombia disputaba por primera vez esta carrera, competencia ciclística que no se realizaba desde el año 2020, asegurando que cuando inicia el Tour Colombia el equipo le apuntaba a estar en el podio y que el capo del equipo lo iba a ir mostrando en la carretera. “Salimos a la disputa, buscamos nuestra estrategia, intentábamos hacer un podio, no pensábamos en el primer lugar y al final nos encontramos con el primer lugar”.
“Don Raúl nos dijo que los capos para la carrera íbamos a ser Sergio Luis y yo y bueno la carrera nos fue dando ese lugar a cada uno y al final valió más el trabajo en equipo, después de que nos montamos líderes creímos que podíamos ganar el Tour y trabajamos para ello”.
El Tour Colombia tuvo un momento especial tanto para los ciclistas como para los aficionados en la etapa Reina, un exigente recorrido de 138 kilómetros con ascenso en el emblemático alto del Vino, etapa en la cual Rodrigo demostró ser uno de los mejores corredores de la actualidad en Colombia, a pesar de ser emboscado por los capos del Education Easy- Post, se mantuvo fuerte, a rueda de Richard Carapaz y mantuvo la diferencia en la clasificación general a falta de una etapa.
“Ese día salimos a batallar con el equipo, nos pusimos al frente de la carrera y la verdad el equipo me llevó lo más fresco posible hasta la subida, yo sabía que iban a venir ataques de los diferentes corredores World Tour, al final en los últimos 13 kilómetros hubo unos ataques importantes y al final quedé yo con los corredores World Tour y conté con piernas, la estrategia era mantener el liderato a toda costa, y bueno se dio la posibilidad”.
“El trabajo se vio reflejado en el resultado y la verdad que fue una etapa muy emocionante para el ciclismo, el ciclismo colombiano y para los aficionados una de las etapas más emotivas”.
Asimismo, Contreras se refirió con respecto al cariño y lo que significa correr en Colombia. “El cariño de la gente fue muy emocionante, toda la gente y su cariño fue muy emotivo, me gusta que el público salga a las calles a ver la carrera y fue gratificante ver cómo el público ama tanto este deporte”.
Rodrigo quedará en la historia como el primer ciclista colombiano no perteneciente actualmente a un equipo World Tour que se queda con el título del Tour Colombia. Teniendo como premisas lo hecho en el Campeonato Nacional de Ruta y el Tour Colombia, Rodrigo confirmó que viene para su carrera y para el Nu Colombia.
“Vienen las clásicas del calendario Nacional, la próxima semana tendremos Río Negro, La Vuelta al Tolima que está bastante dura y ya el equipo está gestionando carreras en el exterior y vamos a ver qué más nos depara el Calendario”.
“Todos los ciclistas queremos correr en Europa, si se da la oportunidad buscaríamos una mejor revancha y estar en la mejor faceta, me gustaría correr el Tour de Francia”.
Alexander cortés