América terminó con nueves hombres y cayó ante Equidad en el Pascual
23 febrero, 2024
Renuncia irrevocable: Jhon Bodmer abandona la dirección técnica de Atlético Nacional
23 febrero, 2024

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos de no viajar a Colombia tras hechos de inseguridad

A raíz de la inseguridad que ha incrementado en las últimas semanas en Colombia y específicamente en Bogotá, con hechos de robos a restaurantes, personas, incluso sicariatos, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que no viajen al país colombiano.

La oficina consular comunicó a sus compatriotas que deberían reconsiderar los viajes hacia Colombia y dejó recomendaciones y advertencias debido a la “delincuencia y el terrorismo”. “Tenga mayor precaución debido a los disturbios civiles y los secuestros. Algunas áreas tienen mayor riesgo”, se lee al inicio de la información que fue publicada a través de su página web Travel State.

Seguidamente, indicaron que “no viajen a los departamentos de Arauca, Cauca (excluyendo Popayán) y Norte de Santander. Además de la región fronteriza Colombia-Venezuela por delincuencia, secuestro y riesgo de detención al cruzar a Venezuela desde Colombia”.

Asimismo, agregaron que los delitos como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada han aumentado y las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, “son comunes en algunas zonas”.

El consulado también hizo referencia al tema de los grupos armados, los cuales siguen operando y realizando atentados en contra de los ciudadanos sin ningún tipo de advertencia, “teniendo como objetivo centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones del gobierno local, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes, aeropuertos, otras áreas públicas e instalaciones del gobierno de Estados Unidos”, añadieron.

El ente gubernamental estadounidense mencionó las manifestaciones que se han presentado últimamente, las cuales generan cierres de carreteras y autopistas, “y que pueden reducir el acceso al transporte público y perturbar los viajes dentro y entre ciudades. Las protestas pueden volverse violentas y provocar muertes y heridos”.

Dicho esto, resaltaron las restricciones que los empleados gubernamentales de contratación directa de Estados Unidos deben cumplir y recomendaciones a los viajeros que incluyen lo siguiente: evitar zonas de protestas, mantener un perfil bajo, inscribirse al Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y facilitar su localización en caso de emergencia y elaborar un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

Dayineth Molina Velásquez