Con la primera visita oficial del equipo de Promoción y Desarrollo de la Secretaría de Turismo de Antioquia al Suroeste Antioqueño, y de manera especial al municipio de Titiribí, comenzó una nueva etapa del programa que ha acompañado e impulsado destinos con potencial o emergentes en los últimos 4 años y que ha logrado consolidar y posicionar a varios municipios de Antioquia en el escenario turístico.
El municipio cumplió con la tarea inicial de entregar información detallada sobre oferta y operadores, que han crecido recientemente, y la Secretaría de Turismo empezó el acompañamiento para lograr perfeccionar productos que se vuelvan atractivos desde la e pero ciencia y lo sensorial para antioqueños, nacionales y extranjeros.
En este municipio ubicado a solo una y media de Medellín, y de manera puntual en el corregimiento La Albania, en El Paso hacia el suroeste, se encuentra la torta de carne más tradicional y apetecida de la región, pero además se han especializado en producción de Arequipes y Lacteos.
De otro lado, antiguas fincas productoras o de recreo se han ido configurado en finca hoteles campestres, muchas con con oferta de paseo a caballo o en mula por el mejor balcón de la región, en la vereda La Meseta, desde donde se avista el Cañón del Cauca y Bolombolo y que además se ha convertido en zona preferida de parapentistas nacionales y extranjeros.
Otra ruta clave es que la desde la zona urbana conduce a la Vereda Sitio Viejo, donde quedan los vestigios de El Zancudo, la principal mina de oro de Antioquia durante varios siglos, y que fue propiedad de Carlos Coroliano Amador.
Es por esto que el famoso arquitecto belga Agustín Goovaerts, el mismo que diseñó el hoy Palacio de la Cultura Rafael Uribe U y el Palacio Nacional en Medellín, también diseñó el palacio municipal de Titiribí y el parque central, el único en forma de herradura de Antioquia.
Y es que Titiribí, conocida como la capital de La Mula de paso fino porque es la cuna de los ejemplares más premiados en Colombia y explotadora internacional de los mismos, tiene el Festival más grande del país de mulares y capones.
De otro lado, la oferta gastronómica ha tenido un despertar reciente, motivado en parte por el inicio de la llegada de visitantes que poco a poco vienen recomendó este destino, donde también nació el primer almacén Éxito, y patria chica del pianista y compositor Jaime Llano y de doña Aracelly Restrepo Flórez, la mamá del gran Carlos Vives.
Mucho que hacer y aprender en Titiribí, tierra también de los indígenas Zĕnufanes y vestigios arqueológicos y petroglifos, además de tierra fértil de cafés especiales.