(ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA)
La medida busca justicia y transparencia para todos los usuarios.
La iniciativa legislativa denominada ‘¡Reconexión gratuita ya!’, busca establecer la gratuidad en los procesos de reconexión de servicios de televisión, Internet, telefonía, móvil y fija, para garantizar de esta manera prácticas justas y transparentes por parte de las empresas que suministran estos servicios.
En exclusiva para colmundo Radio, el senador Julio Alberto Elías Vidal, del Partido de la U, se refirió sobre la iniciativa: “bueno con mi equipo de trabajo, nos dimos cuenta de muchos errores en los que venían incurriendo las compañías de telecomunicaciones. Sobre todo, en el cobro de la reconexión a los usuarios. Una reconexión que para ellos no genera ningún costo pero este costo de todas maneras si te lo trasladan a los usuarios algo que nos parece innecesario e injusto este proyecto de ley precisamente está tratando de equilibrar esa balanza y acabar de una vez por todas con la reconexión en los servicios de telecomunicaciones”.
El senador se pronunció acerca de los cobros que tienen que asumir los usuarios por concepto de reconexión de servicios de telecomunicaciones. “Sabemos de casos donde algunas empresas llegan a cobrar hasta $ 50.000 por reconexión, entonces un usuario que debe asumir un cobro mensual de $50.000 y a parte le cobran una reconexión de $50.000 por una reconexión que no incurre en ningún gasto para la compañía porque es simplemente hundir un botón”
Además de establecer el no pago en la reconexión, el proyecto de ley busca prohibir a las empresas realizar cobros a los usuarios por los días en donde el servicio no fue suministrado, sin importar el motivo de la interrupción. Por lo que resulta importante que estos ajustes se relacionen abiertamente en las facturas, especificando el periodo de interrupción, el cálculo efectuado por el proveedor y el monto ajustado, con el fin de garantizar transparencia y equidad en la facturación con el usuario.
Hoy por hoy en Colombia, hay más de 52 millones de accesos a internet, lo que refleja la alta dependencia digital de los ciudadanos para actividades esenciales. Ante esto, el senador Elías Vidal explicó que el cobro por reconexión constituye una barrera que impide la participación equitativa en la era digital.
La radicación de este proyecto da cuenta del compromiso del senador Julio Alberto Elías Vidal con la protección de los derechos de los usuarios de servicios de conectividad y con la promoción de prácticas justas y transparentes en el sector TIC.
Juan Joya