La segunda división del fútbol colombiano recibe a una de las grandes estrellas nacionales de la época, amado y odiado a la vez, Teófilo Gutiérrez fue confirmado como nuevo jugador del Real Cartagena, el delantero llega con el objetivo de ascender al equipo cartagenero a primera división.
Tras finalizar su contrato con el Deportivo Cali, Teófilo aseguró que este sería su último año como jugador profesional, inmediatamente se le asoció al Junior de Barranquilla, equipo con el cual se consagró, se dio a conocer en Colombia y club del cual se volvió un ídolo y referente.
Fuad Char y el Junior de Barranquilla informaron estar dispuestos a organizar su juego de despedida, aun así le cerraron la puerta a un posible retorno del delantero de la chinita, afirmando que el equipo ya había realizado las contrataciones pertinentes para la temporada y argumentando tener dos y tres jugadores en la posición de Teo.
Posteriormente, se le asoció con el fútbol uruguayo, argentino y con un club en la segunda división de Colombia, Llaneros.
De manera fugaz en los últimos días Cartagena apareció como una posible opción, equipo que ya le había hecho una oferta formal al jugador, propuesta que fue rechazada por Teo y su representante por darle prioridad a un posible regreso al Junior. Sin embargo, tras la negativa del conjunto tiburón, Teo se sentó a negociar directamente con el alcalde de Cartagena Dumek Turbay y cerró su llegada al equipo cartagenero. Su arribo a la capital de Bolívar se da como estrategia para el cumplimiento de dos objetivos: devolver la ilusión al hincha y regresar al equipo a la primera división, tras una década de haber descendido.
Uno de los factores que puso en duda la llegada del jugador al equipo de la heroica fue su alto valor y sus pretensiones económicas, fue allí donde tomó la vocería tanto la Gobernación de Bolívar como la alcaldía de Cartagena, unieron fuerzas y cerraron su pase.
Según lo expresado semanas atrás por el jugador, Teo se retiraría en Cartagena, ya que firmó un contrato hasta diciembre de 2024.
Gutiérrez llega a un equipo que cuenta con una plantilla de jugadores experimentados y de arduo recorrido en el fútbol colombiano, entre ellos aparecen Cristian Marrugo, Juanito Moreno y Juan Camilo Ángulo, que ya sabe lo que es ascender, lo hizo en 2016 con América de Cali.
Teófilo usará el dorsal número 29, y estas fueron sus primeras palabras como nuevo jugador del equipo de la ciudad amurallada:
“Esto es un gran reto para mí, mi familia está contenta y es una ciudad muy futbolera, a la gente le gusta ganar. La vida y el fútbol me han enseñado a ser de retos. Esperamos darle alegría a la gente y que nos acompañe en este lindo sueño de volver a la A”
“Vengo a ser feliz, disfrutar y hacer disfrutar a mis compañeros, al alcalde, al gobernador y a su gente maravillosa. Lo pensé mucho porque es un compromiso muy grande, pero soy una persona de retos. Este equipo aspira a estar en la A y esperamos darle a la gente la alegría que necesita. El cariño de la gente ha sido muy lindo y por eso también estoy aquí, por el amor que me han brindado siempre. Hoy me pongo estos colores y espero que disfruten”
A pesar de que Teo ha venido entrenando de manera diferencial, tendrá que ponerse a punto antes de realizar su debut oficial, por lo cual se estima que su regreso a la competencia se podría dar en los próximos tres juegos de Cartagena ante Bogotá, Llaneros o Boca Juniors.
Gutiérrez volverá a jugar en la segunda división después de 17 años y se pondrá la décimo segunda camiseta de un club diferente en su carrera deportiva.
Alexander Cortés