Escuche la entrevista completa
En exclusiva para Colmundo radio la defensora del pueblo de Antioquia, se refirió a la difícil situación que se vive en Segovia,al nordeste del departamento, por cuenta del recrudecimiento de la violencia perpetrada por el Clan del Golfo lo que ha generado el confinamiento de cerca de 3000 personas. Asimismo desde la Defensoría del Pueblo se denunció el aumento de los casos de reclutamiento forzado en medio de la crisis humanitaria.
La funcionaria señaló que esta crisis se había advertido con anterioridad y además destacó el acompañamiento que se le ha hecho a la comunidad: “En esta misión humanitaria, acompañados de la Unidad para la atención de víctimas, y el gobernador de Antioquia, estuvimos en el corregimiento de carrizal donde se evidenció la afectación de 800 familias en las veredas: El aguacate, Rancho quemado, Las manuelas entre otras veredas mas”.
Los responsables de estas violaciones al Derecho Internacional Humanitario serían los grupos armados como el Clan del Golfo, las disidencias de la Farc y el ELN, quienes mantienen una guerra entre 14 veredas entre Segovia y Remedios: “Y recordemos el deceso de cinco seres humanos por lo cual nos solidarizamos con sus familias”, subrayó la funcionaria.
Yucely Rincón, Defensora Regional del Pueblo en Antioquia, señaló que en estos momentos en Segovia Antioquia se presentan tres situaciones:
“Confinamiento, pues se han visto obligadas a estar quietas en el lugar donde viven, por que los grupos armados los obligan, esto viene desde hace tres meses atrás, lo que provoca el desabastecimiento, no hay agua, siendo zona rural”.
“Desplazamiento, las familias se han tenido que desplazar a pesar que sus propiedades están en la ruralidad, y pierden sus bienes”.
“Reclutamiento: señaló que se han triplicado en un 300 %, el reclutamiento de menores a estos grupos criminales, en esta zona del departamento, (…) nadie se imagina que el campesino le reclutan un hijo”
Según verificaciones de la Defensoría del Pueblo, el reclutamiento de menores creció 200 % durante el último año, al pasar de 22 casos a más 60, durante los últimos meses, en su mayoría menores de edad y jóvenes.
Ante esta situación, algunas de las 51 familias desplazadas del municipio de Segovia, a causa de la violencia, no han huído del lugar, no solo por el temor al fuego cruzado, sino para evitar que sus hijos sean enlistados en estos grupos criminales.
Asimismo Rincón se refirió al trabajo que se viene realizando desde la defensoría del pueblo: “La defensoría del pueblo es una institución autónoma, independiente de cualquier institución del estado, creada por mandato constitucional en una misión y visión humanitaria, para garantizar el derecho humanitario, independiente de su condición o raza.
“Muchas veces ese ser humano, que no se atreve a denunciar ante la fiscalía, por el temor por el miedo por el acallamiento, acude a nuestras instalaciones y los escuchamos, activamos la ruta para proteger a ese ciudadano (…) en cualquier vulneración basada en los derechos inherentes al ser humano, salud, educación, niñez, adultos mayores, etc cualquier situación que esté bajo la constitución del 91 actuamos con todas las acciones y mecanismos alternativos. Además añadió que cuentan con profesionales expertos con más de 30 años de experiencia para acompañar a las comunidades”, explicó Rincón.
Paola Martínez Burgos