Estados Unidos vetó una resolución de las Naciones Unidas que pedía un cese del fuego inmediato en Gaza, una medida anticipada que se produce en medio de un creciente clamor internacional para que Israel detenga su ofensiva contra Hamas.
Estados Unidos ya había señalado su intención de vetar la resolución de Argelia, pero se ha vuelto cada vez más crítico con la conducta de Israel en Gaza y el lunes propuso su propio proyecto de resolución del Consejo de Seguridad pidiendo un “cese del fuego temporal” en el conflicto.
No obstante, Estados Unidos ya había expresado su intención de frenar la propuesta de Argelia, la postura estadounidense se ha vuelto más crítica hacia la conducta de Israel en Gaza.
Esta semana, Estados Unidos presentó su propia resolución en el Consejo de Seguridad, solicitando un “cese del fuego temporal” en el conflicto.
La atención se centrará ahora en el progreso del proyecto de resolución estadounidense, que no cumple con los deseos de la mayoría de los demás miembros del Consejo de Seguridad pero resalta un endurecimiento en la postura de la Casa Blanca sobre el conflicto.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo al Consejo de Seguridad que la resolución propuesta por Argelia impactaría negativamente las delicadas negociaciones en curso en la región.
“Proceder con una votación hoy fue una ilusión y una irresponsabilidad, por lo que, si bien no podemos apoyar una resolución que pondría en peligro negociaciones delicadas, esperamos participar en un texto que creemos que abordará muchas de las preocupaciones que todos compartimos”, dijo después de la votación.
Por otro lado, expertos de la ONU han exigido una investigación sobre las acusaciones de agresiones sexuales perpetradas por las fuerzas israelíes contra mujeres y niñas palestinas. Los representantes de las Naciones Unidas han solicitado una indagación sobre lo que describen como “acusaciones creíbles de atroces violaciones de derechos humanos” en Gaza y la Ribera Occidental.
Las denuncias abarcan ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tratos degradantes, violaciones y violencia sexual, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado este lunes. Aunque el funcionario no especificó cómo se llevaron a cabo las investigaciones, mencionaron fotografías de detenidas en circunstancias degradantes, presuntamente tomadas por tropas israelíes y compartidas en internet.
Israel ha rechazado firmemente estas acusaciones, calificándolas como “afirmaciones despreciables e infundadas”. La misión de Israel ante la ONU en Ginebra declaró que no ha recibido denuncias de abuso, pero enfatizó que está dispuesto a investigar cualquier acusación concreta de mala conducta por parte de sus fuerzas de seguridad, siempre que se presenten pruebas creíbles.
En respuesta, Israel acusó a los expertos de la ONU de estar “motivados no por la verdad, sino por su odio hacia Israel y su pueblo”. Además, señaló la presunta “violencia sexual y de género perpetrada por Hamas a partir del 7 de octubre”, acusando a la ONU de permanecer en silencio al respecto. La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, emitió esta declaración en respuesta al llamado de los expertos de la ONU para una investigación independiente sobre las acusaciones.
Paola Martínez Burgos