Nicolás Maduro acusa a la oficina de DDHH de la ONU de conspiración
20 febrero, 2024
La FIFA confirmó las sedes del Mundial femenino Sub-20
20 febrero, 2024

Águilas Doradas inicia el sueño continental en Copa Libertadores

Lucas González y César Farías son los dos protagonistas intelectuales de que hoy Águilas Doradas haga su debut en Copa Libertadores.

Las Águilas han sorprendido a propios y extraños a lo largo del 2023. Sus campañas en la fase regular fueron destacadas, considerando que es un equipo de bajo perfil y escaso presupuesto, que además no cuenta con las comodidades de una sede deportiva de última tecnología como Junior y Nacional. Sin embargo, como dice el refrán “a veces menos es más” y este es el caso de Águilas, quien consolidó un proyecto serio y competitivo para afrontar la liga. Su trabajo, desempeño y labor de sus directivos le permitieron hacer dos fases regulares espléndidas, en las cuales terminó primero del campeonato en los dos semestres, consiguiendo un hito en Colombia, terminar la fase regular de 20 juegos invicto.

Tras 16 años de fundado y seis participaciones en Copa Sudamericana, el equipo de Rionegro esta noche hará su debut oficial, en el torneo más importante a nivel de clubes del continente. Su rival será Bragantino, equipo paulista, proveniente de la ciudad de Bragança en el estado de San Pablo, club actualmente dirigido por el ex portero brasileño Pedro Caixinha.

Cabe recordar que Red Bull Bragantino terminó sexto en el último Brasileirao, a 8 puntos del campeón Palmeiras. Su buena campaña le permitió no solo clasificar a la Copa Libertadores, sino a su vez superar en la tabla de posiciones a equipos históricos en Brasil como Fluminense, San Pablo, Corinthians, Cruzeiro, Internacional y Santos.

Los antioqueños tendrán en contra la inexperiencia en un torneo que le cuesta jugar a los equipos históricos de Colombia, la falta de una nómina con grandes nombres, jugadores que estén acostumbrados a jugar este tipo de torneos y el poco tiempo de trabajo que acumula su nueva dirección técnica.

Aspectos que intentará compensar con dos factores a su favor. Como primero, el poder contar con un estratega de arduo recorrido, uno de los dos entrenadores de este siglo que han llevado a un Mundial a tres selecciones diferentes, que no solo sabe lo que significa jugar una Copa Libertadores, sino también ganarla. Cabe recordar que Gómez fue partícipe de uno de los primeros momentos históricos del fútbol colombiano, cuando en el 89, siendo asistente técnico de Francisco Maturana, consiguió la primera Copa Libertadores para Colombia con el proyecto de los puros criollos.

Por otro lado, iniciarán la serie en condición de locales, algo positivo si se tiene en cuenta los antecedentes de los clubes colombianos en el certamen, donde normalmente sufren de pánico escénico al jugar en escenarios imponentes y más aún contra equipos brasileños.

El juego será en el estadio Atanasio Girardot, debido a la inhabilidad del estadio Alberto Grisales por Conmebol.

Bragantino llega en un gran momento, quizá mejor que su contrario. Mientras Águilas patina en la Liga Colombiana, el equipo brasileño se afianza en el torneo paulista. Actualmente, es líder de su grupo con 15 puntos de 27 posibles, y no cae hace 5 juegos.

“Las expectativas para la competencia tienen que ver con el objetivo que nos planteamos para la temporada que es participar en la Libertadores. Estar presente en la fase de grupos. Esta es una fase preliminar, una etapa muy temprana”, aseguró el entrenador Pedro Caixinha.

El juego de vuelta será el próximo martes 27 de febrero en territorio brasileño. El ganador de esta llave enfrentará en la fase tres al vencedor de Aurora y Botafogo.

Alexander Cortés