Unión Europea insta a “pausa humanitaria” en Gaza y lanza misión naval en el mar Rojo
20 febrero, 2024
Joven es asesinado a golpes tras robar seis cervezas en un supermercado de Bogotá
20 febrero, 2024

Viuda del expresidente haitiano Moïse es acusada de complicidad en el magnicidio

Un juez haitiano ha formulado cargos de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio de 2021 contra Martine Moïse, la viuda del fallecido presidente Jovenel Moïse. La imputación alcanza a otras 50 personas, entre ellas el ex primer ministro Claude Joseph y el ex jefe de la Policía Nacional Léon Charles.

El 7 de julio de 2021, Jovenel Moïse fue torturado y asesinado en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos. En el curso del ataque, su esposa resultó herida, lo que motivó su traslado a Miami, EE. UU., el mismo día.

Ahora el exjefe de la Policía enfrenta acusaciones que incluyen asesinato, tentativa de asesinato, posesión ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir. Aunque actualmente se desempeña como representante permanente de Haití ante la OEA, Charles figura entre los acusados.

Por otra parte, Joseph enfrenta cargos similares a los de Martine Moïse. Además, entre los imputados se encuentran ciudadanos haitiano-estadounidenses, 17 colombianos, así como otros implicados directos en el trágico suceso, como el coordinador y el jefe de seguridad de Moïse, Jean Laguel Civil y Dimitri Hérard, respectivamente; el exagente de la Unidad Anticorrupción Joseph Félix Badio y los exministros Ardouin Zéphirin y Louis Edner Gonzague Day.

De acuerdo a la decisión del magistrado, “Existen cargos concordantes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en los hechos que se les imputan”, que los remite “al Tribunal Penal, reunido sin asistencia de jurado, para ser juzgados por los hechos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Jovenel Moïse”.

En relación con la viuda de Moïse, el juez señaló que sus declaraciones sobre el asesinato del presidente “están tan repletas de contradicciones que resultan poco confiables y la desacreditan”, según consta en el auto emitido por el juez de instrucción.

Joseph Félix Badio, uno de los acusados, afirmó que en torno al presidente Jovenel Moïse se estaban gestando diversos grupos de interés en el Palacio Nacional, todos con el objetivo de deshacerse de él para alcanzar el poder y satisfacer sus ambiciones desmedidas, entre los cuales mencionó a Marine Moïse y Claude Joseph.

En el informe se detalla que la viuda de Moïse estuvo presente en el Palacio Nacional la noche del lunes 5 de julio de 2021, dos días antes del asesinato del presidente, permaneciendo allí durante casi cinco horas hasta la madrugada del martes.

En conclusión, el texto indica que las acusaciones consistentes y los indicios de la implicación de la ex primera dama en el asesinato son contundentes. El magistrado Voltaire envió su extenso informe de 122 páginas a un fiscal, quien se lo comunicará a las personas vinculadas sobre las acusaciones.

En respuesta a la acusación de complicidad en el magnicidio, la viuda Martine Moïse había denunciado persecución política e intimidación en su contra.

En su cuenta de X semana atrás, la viuda, había pedido justicia por el homicidio de su esposo: “Cuando el inocente pregunta por justicia en Haití, el corazón de todos los asesinos salta, especialmente de los que están en el poder y sobre todo cuando son las propias víctimas las que no dejan de preguntar. Nos están matando, nos están arrestando detrás de la ley, pero no dejaremos de denunciar la persecución política y la intimidación que nos hacen sufrir. Justicia, Justicia, Justicia”.

El siguiente paso implica que el presidente del Tribunal Supremo haitiano organice un juicio. Hasta ahora, cinco personas involucradas en el caso han admitido su culpabilidad ante la justicia de Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot.

Paola Martínez Burgos