El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) se enfrenta a un cambio importante con la renuncia de su presidente, Mauricio Toro. En una carta dirigida al Presidente de la República, Gustavo Petro, Toro anunció su decisión, atribuyéndola a motivos “enteramente personales”.
La noticia fue confirmada por el propio presidente del Icetex, quien entregó su carta de renuncia al despacho presidencial. En el documento de dos páginas, Toro expresó su agradecimiento al presidente Petro y a la ministra Aurora Vergara por la confianza depositada en él durante su gestión al frente de la entidad.
“Tengo la plena confianza de que este Proyecto incorpora su mandato de cambio y transformación, siempre teniendo a los jóvenes y su derecho fundamental a la educación como pilares básicos de la entidad”, indicó Toro en relación al proyecto de reforma del Icetex, el cual dejó listo antes de su renuncia y que ahora queda en manos del Ministerio de Educación Nacional.
Aunque destacó algunos logros de su gestión, como la reducción de tasas de interés y las condonaciones para grupos vulnerables, Toro señaló que aún quedan pendientes cambios importantes para la entidad.
En su cuenta de en la red social X, Mauricio Toro expresó su gratitud hacia a la Ministra Aurora Vergara, destacando su liderazgo y el respaldo continuo a todas las propuestas presentadas durante su gestión en el Icetex. “Ha sido un honor luchar a su lado por la transformación de la educación”, afirmó Toro, resaltando así su compromiso con el desarrollo educativo del país.
Asimismo, en un mensaje dirigido a su equipo de colaboradores del Icetex en sus redes sociales, Mauricio Toro expresó su profundo agradecimiento: “Finalmente GRACIAS GRACIAS GRACIAS a mi maravilloso equipo de @icetex. Estos logros son suyos”. Reconoció el arduo trabajo, la dedicación, la transparencia y el amor por el servicio público que caracterizaron el esfuerzo conjunto para superar desafíos significativos durante su gestión.
La renuncia de Mauricio Toro deja abiertas interrogantes sobre el futuro del Icetex y quién será su sucesor. Sin embargo, Toro concluyó su carta expresando su compromiso continuo con el presidente Petro para seguir transformando al país.