El ente de control reveló que las EPS tienen deudas billonarias con las IPS y proveedores de medicamentos y tecnologías de salud.
La Contraloría General presentó un informe sobre la situación financiera de 26 EPS, con corte a octubre de 2023, en el cual se relaciona que las deudas que tienen se acercan a los 25 billones de pesos. La mayoría de estas se deben a IPS y proveedores, además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos.
La deuda total solo con las IPS asciende a $11.3 billones, y del pasivo de Reservas Técnicas de $13.7 billones, apenas $1.3 billones están respaldados en inversiones, dejando un déficit de $12.4 billones. Este incumplimiento pone en riesgo el sistema de salud al no garantizar las obligaciones para atender los gastos en salud.
De las EPS analizadas, solo 10 tienen indicadores de liquidez y de margen de solvencia positivos, mientras que las otras 16 (el 61,5%) cuentan con indicadores de margen de solvencia no satisfactorios y, lo más delicado, es que no cumplen con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, incumpliendo así los tres Requisitos para Operar.
Solo Salud Total EPS, Comfachocó, Capresoca, EPM Salud y EPS Sura cumplen con los activos de inversión.
Las otras 16 EPS tienen su indicador de liquidez menor a 1, es decir, que se encuentran en desequilibrio financiero. Se trata de: EPS Sura, EPS Familiar, Sanitas EPS, EPM Salud, Compensar, Comfenalco Valle, Dusakawi, Ecoopsos, Comfachocó, Capresoca EPS, Asmet Salud EPS, Emssanar, Famisanar, EPS SOS S.A., EPSI Mallamás y Pijaos Salud EPSI.
La Contraloría indicó que el 93,5% de la cartera total de las EPS con las IPS es menor de un año, por lo que se concentran en la cartera corriente. El mayor número de la cartera corriente se concentra en Famisanar, Sanitas y Emssanar, con $5.4 billones.
También indicó que el 59% de la cartera no corriente, equivalente a $436.000 millones, se concentra en Famisanar, Emssanar y Asmet Salud.
“Las EPS Sanitas, Salud Total y Salud Bolívar, al igual que EPM (EA), no poseen deudas mayores a 360 días; es decir, que no presentan cartera no corriente. Nueva EPS, Asmet Salud, Sura, Salud Total y SOS, poseen el 35% de la cartera corriente ($3.66 billones) y el 33% del pasivo no corriente ($237 mil millones)”, se relaciona en el informe.
Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, se pronunció al respecto en su cuenta de X que “la derecha colombiana dice que lo que hay es que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud. Construyeron un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada”.
“El faltante, dice la Contraloría, es de $25 billones desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no está traído a valor presente, subvalorándolo”, escribió el mandatario.
Juan Joya