Tras el polémico arbitraje de este domingo en el juego Envigado vs América, se espera un comunicado oficial por parte de Dimayor con respecto a posibles represalias contra el colegiado arbitral y miembros del VAR. Quienes podrían ser sancionados y destituidos indefinidamente de su labor.
En la jornada de este domingo, América y Envigado se enfrentaron en el Polideportivo Sur, juego válido por la fecha 7 de la liga. El compromiso estuvo marcado por las polémicas decisiones arbitrales tomadas por el central Ferney Trujillo.
Apenas se jugaban 10 minutos del compromiso cuando se presentó la primera polémica del juego, una jugada en el área del equipo de Envigado. El central Felipe Jaramillo comete una falta contra el atacante Yohan Garcés. La infracción es clara por parte del defensa del conjunto antioqueño. En la repetición se puede apreciar cómo el jugador, en un intento de anticiparse, mete su pierna en medio de las del jugador americano, tocando su pantorrilla y desequilibrándolo. La jugada parece ser una infracción y, por lo tanto, un tiro penal para América, sin embargo, el VAR, liderado por Heider Castro, ni siquiera llamó al central para que revisara la jugada.
El partido continuó, América se puso en ventaja gracias a la anotación de Harold Rivera al minuto 25 del primer tiempo. El partido giró en torno a la polémica decisión de no pitar la falta en el área contra Garcés. Sin embargo, como el resultado era favorable para el conjunto directamente perjudicado, la acción pasó a un segundo plano.
Todo eso cambiaría al minuto 89, cuando después de un cobro de pelota quieta el jugador Alejandro Paz, quien se encontraba marcando a Santiago Noreña, lo tomó de los brazos. El central Ferney Trujillo decidió pitar pena máxima a favor del equipo antioqueño.
Analizando la jugada desde diferentes ángulos se puede apreciar cómo Paz no impide el salto de Noreña, tampoco se puede considerar como una imprudencia o fuerza desmedida, ni siquiera mala intención, porque Paz no quita los ojos del balón y tampoco se va encima del jugador.
Inmediatamente, el VAR llamó al central para que revisara la jugada, después de ver diferentes tomas Ferney Trujillo decidió pitar penal a favor de Envigado. Opción con la que el conjunto local terminaría empatando el partido.
Las reacciones por parte de los integrantes de América no se hicieron esperar, el máximo accionista del club, Tulio Gómez, declaró en su cuenta de Twitter: “Increíble lo que pasó hoy en Envigado, primero nos niegan un penal clarísimo y luego en los últimos minutos del partido se inventaron un penal para negarnos el triunfo. Árbitro central y los del VAR, culpables. Estos señores no nos pueden volver a pitar, no nos brindan garantías”.
El técnico de América, Cesar Farías, también se pronunció al respecto: “Lo que me sorprende es que el rival ni se había dado cuenta de que era penal porque en otras ocasiones el rival protestó, pero todo el mundo estaba que pasó”.
Como si hiciera falta algo, al final del juego se puede apreciar un gesto antideportivo por parte de los jugadores de Envigado, quienes en busca de ganar tiempo cometieron un acto antifair play, el jugador Emerson López arrastró a su compañero lastimado, lo ingresó al terreno de juego, buscando detener el compromiso. Él centró y el línea, muy cerca de la acción, se percató del gesto y no tomó medidas disciplinarias.
Se espera que en las próximas horas se revelen los audios del VAR, así como también se radique una carta formal por parte de América de Cali en contra del arbitraje del juego. Por su parte, Dimayor tendrá que comunicarse con respecto a lo ocurrido.
Alexander Cortés