Las autoridades rusas no han aclarado las circunstancias de su fallecimiento.
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, falleció este 16 de febrero de 2024 de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.
La dirección de prisiones de la región de Yamalo-Nenets publicó un comunicado en el que afirmó que el político encarcelado falleció tras dar un paseo. En su mensaje, informó que: “El 16 de febrero de 2024 en la colonia correccional número 3, el condenado Navalni A.A., después de caminar, se sintió mal, perdiendo el conocimiento casi de inmediato”.
“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años.
Navalni cumplía varias penas de prisión que sumaban más de tres décadas de privación de libertad, condenas consideradas por sus seguidores como fabricadas que tenían como objetivo apartarlo de la política y castigarlo por criticar al Kremlin. Desde diciembre del año pasado se encontraba recluido en una colonia penal del Ártico.
El líder opositor ruso estaba recluido desde 2021, luego de regresar a Moscú después de recuperarse del agente nervioso con el que fue envenenado en Alemania. En ese momento, previo a su arresto, realizó una campaña contra la corrupción del Gobierno de Putin y organizó una de las mayores protestas anti-Kremlin.
Sala digital Colmundo