escuche la entrevista completa
Un delito en aumento que tiene azotada a la ciudadanía
En diálogo con Colmundo Radio, el concejal de Bogotá, Rolando González, se refirió a que denunció en el Cabildo Distrital el aumento de casos de extorsión en la ciudad. Según las cifras presentadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, este delito en enero de 2024 creció un 65% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Desde el consejo de Bogotá estamos llevando a cabo denuncias donde efectivamente desde el año 2023 al 2024 el fenómeno del delito de extorsión aumentó en un 65%, pasando de 77 denuncias a 126 denuncias”: aseguró el concejal.
De otra parte, las localidades que han sido más afectadas por este delito son Kennedy, Suba, Engativá, Bosa y Tunjuelito.
González ha sido enfático en que no solamente ha presentado las cifras en el Concejo: “Desde la anterior administración hemos venido sacando adelante varios debates de control político donde además no solamente hemos expuesto las cifras, hemos dado testimonios reales de personas que han sido víctimas de esta extorsión de las diferentes bandas delincuenciales. Le estamos pidiendo nuevamente al señor secretario de seguridad y al alcalde mayor de Bogotá que saquen adelante un plan piloto urgente”.
En la administración de Claudia López, la extorsión fue uno de los delitos de más alto impacto que afectó a la ciudadanía, con 6.289 reportes entre los años 2020 y 2023. Mientras que en el periodo comprendido entre 2016 y 2019, el acumulado fue de 2.550 casos.
En cuanto al rango de edad más afectado por la extorsión, la información revelada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, da cuenta de que los hombres entre los 27 y 59 años son las mayores víctimas de este delito, con 84 casos. En el segundo lugar se encuentran las mujeres entre los 14 y 26 años como víctimas de extorsión.
Juan Joya