Expansión delictiva desde Tuluá a municipios del Valle del Cauca preocupa a las autoridades
15 febrero, 2024
La extorsión aumentó en Bogotá un 65%: concejal Rolando González
15 febrero, 2024

Minvivienda anunció cambios para el programa Mi Casa Ya

El Ministerio de Vivienda, liderado por la ministra Catalina Velasco, ha señalado que el Gobierno colaborará estrechamente con el sector financiero y los gremios de vivienda para implementar el crédito constructor. Esta colaboración implicará una modificación en la asignación del subsidio para ‘Mi Casa Ya’, que se realizará desde el inicio del proceso y no al final.

La ministra destacó que, con el objetivo de impulsar el sector, se deberá ajustar el programa de subsidio de vivienda, garantizando que esté alineado con la realidad presupuestal. La preasignación será conocida desde el principio para mejorar el puntaje crediticio. Este enfoque innovador de preasignación de subsidios opera a través del esquema de preventas, buscando ofrecer condiciones más favorables a las familias y al sector de la vivienda para acceder tanto al crédito hipotecario como al crédito constructor. Este modelo proporciona una mayor certeza para estimular la compra y construcción de viviendas de interés prioritario (VIP).

La novedad de esta estrategia, anunciada por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, radica en la posibilidad que brinda a las familias de reservar un cupo para la asignación posterior del subsidio familiar de vivienda en la vigencia en la cual se proyecta la entrega del inmueble, la cual podría ser a partir de enero de 2025.

Al respecto, la ministra Catalina Velasco destacó que “el tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora que llegue al punto de equilibrio y logre obtener el crédito constructor, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Esa es una gran apuesta de transformación del programa”.

El programa de preasignación de subsidios se orienta a hogares que buscan adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP), ya sea en suelo urbano o rural. Para participar, los interesados deben inscribirse en el programa Mi Casa Ya a través de una entidad financiera, cooperativa de economía solidaria o caja de compensación familiar de su elección. Es necesario comunicar a dichas entidades el interés en obtener la preasignación del subsidio y cumplir con los requisitos establecidos.

Estos son los requisitos que deben cumplir los hogares aspirantes:

Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20.

Contar con aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional.

No ser propietarios de una vivienda en el territorio Nacional.

No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

Para gestionar la preasignación del subsidio, el hogar debe presentar los siguientes documentos: a) una carta de aprobación actualizada del crédito hipotecario o leasing habitacional y b) el contrato de separación del inmueble, o documento equivalente, debidamente suscrito por las partes. Este documento debe incluir el nombre completo, tipo y número de documento de identificación del comprador o compradores, la fecha estimada de entrega del inmueble (a partir de enero de 2025) y la confirmación de que se trata de una vivienda de interés prioritario.

Una vez obtenida la preasignación del subsidio, esta será válida durante el año para el cual se reservó el cupo, según las fechas establecidas por Fonvivienda mediante circular, o hasta un máximo de veinticuatro (24) meses después de la preasignación, lo que ocurra primero.

A partir del año 2025, los hogares que soliciten la preasignación podrán programar la entrega de la vivienda en ese mismo año, siempre y cuando transcurran al menos seis (6) meses entre la preasignación y la solicitud de asignación del subsidio familiar de vivienda.

Posterior a la asignación, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.

 Paola Martínez Burgos