El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emprendió rumbo a Alemania en la noche de este miércoles, acompañado por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, y el director del Dapre, Carlos Ramón González. El motivo de su viaje es su participación en la prestigiosa Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento trascendental que se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de febrero.
En esta edición número 60 de la cumbre, Petro se convierte en el primer presidente colombiano en integrar este encuentro y el único líder sudamericano que participará este año. La presencia del mandatario colombiano se suma a la de más de 400 líderes políticos de todo el mundo, entre los que se destacan la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el canciller alemán, Olaf Scholz.
Durante su intervención en el evento, Petro tiene previsto abordar temas fundamentales para la seguridad humana, como la crisis climática y la defensa de la democracia. En palabras del presidente, la Conferencia de Seguridad de Múnich será el escenario propicio para formar una alianza internacional “por la democracia para derrotar a Hitler y la crisis climática”.
Este viaje representa la segunda salida internacional de Petro en 2024, luego de su recorrido por Guatemala, Davos (Suiza) y El Vaticano a mediados de enero, donde sostuvo una sesión privada con el papa Francisco. Además de su participación en la conferencia, se espera que el presidente colombiano mantenga reuniones privadas con otros líderes internacionales, aunque su agenda aún no ha sido confirmada.
Sala digital Colmundo