‘Lavando un genocidio’: la controversial exposición que usó la imagen de Uribe y de Hitler
13 febrero, 2024
ELN suspende paro armado en el Chocó: “Es la única manera de visibilizar la problemática del Chocó”
14 febrero, 2024

Otty Patiño pide verificar presunta ruptura del cese al fuego tras recientes incidentes

Escuche la entrevista completa

Otty Patiño sobre violación al cese el fuego: “no es un permiso para cometer delitos”

En exclusiva por Colmundo Radio, conversamos con el alto comisionado para la paz Otty Patiño, quien se pronunció sobre la presunta violación del cese al fuego pactado recientemente en Cuba, con el ELN y el Estado Mayor Central (EMC), y las disidencias FARC.

El alto comisionado señaló que “el cese al fuego no es un permiso para cometer delitos y menos aún contra la población (…) el cese al fuego no puede ser el reino de la impunidad, por el contrario, la fuerza militar debe afinar sus mecanismos de inteligencia para detectar quién o quiénes, digamos, están delinquiendo y desde luego hacer la tarea que les corresponde, también no solamente a las instituciones policiales y militares, sino también a las instituciones de justicia en los territorios”.

Destacó: “es muy importante lo que hemos planteado de territorializar la paz, porque hay que poner la lupa, allí donde se están produciendo hechos que atentan contra la gente y desde luego contra el proceso de paz”, agregó.

Asimismo señaló que los mecanismos de justicia son quienes determinan si hay violación del cese al fuego: “Desde luego la calificación de si es una violación al cese al fuego, la hace un mecanismo que se llama el mecanismo de monitoreo y verificación cuyos voceros son las Naciones Unidas y ellos les comunican a la mesa de negociación, si hubo un realmente un incidente que viola el cese al fuego o es simplemente un caso fortuito o se trata de una acción puramente delincuencia digamos de algún grupo que no está sentado en la mesa de negociación”.

También indicó la importancia de las garantías de seguridad en ambas partes “Hemos afirmado que paz y seguridad deben andar juntos, decir la paz no es decir a todos los grupos armados puede hacer lo que le da la gana, sino que por el contrario debe ser una zona altamente mirada tanto por las comunidades como por la institucionalidad para evitar que allí en esa zona le cometan desafueros con el canal de crédito del proceso mismo de paz”.

Recalcó: “Estas acciones de por sí son abominables, son inadmisibles en un proceso de paz. Este gobierno quiere la paz, y las instituciones deben ayudar a esas transformaciones territoriales, que contribuyan a la paz”.

Finalmente, alertó a que las delegaciones del Gobierno nacional en las mesas con el ELN y con el EMC avancen con rapidez y firmeza en la territorialización de la paz. Igualmente, exhortamos a las delegaciones de los grupos armados rebeldes para que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las inequidades y por las violencias.

Paola Martínez Burgos