Empresas cuestionan transparencia y favorecimiento en licitación de pasaportes colombianos
13 febrero, 2024
Francisco Barbosa respalda a la justicia frente al asedio al Palacio de Justicia
13 febrero, 2024

Gobierno al ELN y disidencias: “El cese al fuego no es un permiso para cometer delitos”

El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, hizo una fuerte advertencia al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las disidencias, enfatizando que el cese al fuego no otorga carta blanca para la comisión de delitos. Esta declaración surge en medio del paro armado decretado por el Frente de Guerra Occidental del ELN, que ha dejado a más de 27.000 personas confinadas en sus hogares y ha paralizado las actividades comerciales en la región.

Patiño calificó estos actos como una “deslealtad” a los acuerdos alcanzados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, subrayando que representan una amenaza para la vida, los derechos y las libertades de los habitantes del departamento. Además, ha condenado los hostigamientos del Estado Mayor Central (EMC) en diversas zonas del país, incluido un violento ataque a un vehículo de transporte escolar en el municipio de Piamonte, que dejó varios heridos, entre ellos un menor de edad.

La incursión armada del EMC en el departamento de Nariño también ha sido rechazada rotundamente, ya que ha provocado desplazamientos masivos y representa una grave amenaza para los derechos y libertades de la población. Patiño ha destacado que estos actos socavan los esfuerzos por alcanzar la paz y obstaculizan el Pacto Territorial por la Vida y la Paz liderado por el Gobernador Luis Alfonso Escobar, con el respaldo del presidente de la República.

El Comisionado ha instado al ELN y al EMC a “territorializar la paz” y a contribuir a la construcción del Estado Social de Derecho en todas las regiones del país donde la violencia y las economías ilegales han prevalecido. Asimismo, ha exigido que las negociaciones y acuerdos con grupos armados sean protegidos por la Fuerza Pública, y ha subrayado la importancia de que los grupos armados se comprometan con la transformación de los territorios afectados por la violencia y las desigualdades.

En última instancia, Patiño ha reiterado que el cese al fuego no es una excusa para cometer delitos, y ha instado a la Fuerza Pública a actuar con eficacia y prontitud para prevenir y neutralizar cualquier acción que ponga en peligro la vida y la seguridad de la población civil.

Humberto ‘Toto’ Torres