La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) envió una carta al Concejo de Bogotá, con varias propuestas para mitigar el impacto de la economía de la ciudad por cuenta de la pandemia. Después de diez días de cuarentena, los comerciantes de la ciudad se empiezan a ver afectados por el decreto de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
El director de la entidad, Juan Esteban Orrego, manifestó que la mayoría de comerciantes de la ciudad son MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y son los que están sufriendo las afectaciones reales.
“Dentro de lo que les estamos pidiendo es congelar las deudas preexistentes, derogar el derecho de administración, devolver el dinero a las personas que ya habían pagado el impuesto de valorización” precisó. Además, indicó que le están pidiendo al Gobierno Nacional que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) devuelva los saldos a favor que tienen muchos comerciantes, según Orrego sería de gran ayuda estos dineros para los comerciantes de Bogotá en estos momentos de crisis.
Asimismo, Orrego manifiesta que la situación de los sectores económicos afiliados a Fenalco están pasando por un grave momento, ya que por el cierre de sus negocios ellos no están generando ningún ingreso para subsistir, también explicó que los sectores como las peluquerías, agencias de viajes y turismo, gimnasios, confecciones entre otras, están sintiendo más la contingencia. Por su parte, el Director de Fenalco Bogotá manifestó que estás propuestas ya se están trabajando a nivel nacional, para poder brindarle ayudas a los comerciantes de todo el país.
“El doctor Cabal ha logrado varias cosas y ya está trabajando conjuntamente con el Gobierno”.
Otra de las sugerencias en la carta enviada por Fenalco Bogotá-Cundinamarca al Consejo Distrital son: La suspender las retenciones de ICA y levantar la presunción de ingresos de sectores como parqueaderos para regir en lo sucesivo el régimen ordinario de ICA, aplazar todas las cargas tributarias para facilitar las negociaciones entre arrendadores y arrendatarios, permitir soporte técnico al transporte que actualmente circula y que participa del abastecimiento durante la cuarentena, ofrecer protección desde todo ámbito, ya que son un grupo propenso a contagiarse y por último contemplar otras medidas de ayuda para garantizar el mínimo vital de los ciudadanos, aparte de los programas de subsidio gubernamental.
“Tenemos que agradecer que ya han puesto en marcha algunas propuestas como todo lo que tiene que ver con lo tributario, impuesto predial y vehículos, pero esperamos que la próxima semana tengamos respuesta o comentarios sobre la solicitud” Aseguró Orrego.