La capital colombiana apuesta por ser sede de la cumbre medioambiental más importante del mundo.
Colombia ha sido elegida como la sede oficial de la COP 16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, por lo que atraerá los ojos de la prensa internacional y cerca de 12.000 visitantes durante los 12 días que dure la cumbre (21 de octubre al 1 de noviembre del 2024).
Bogotá y Cali son las dos ciudades finalistas que podrían alojar la COP16. En diálogo exclusivo para Colmundo Radio, se refirió al respecto el director Distrital de Turismo de Bogotá, Andrés Santamaría.
“Somos una ciudad biodiversa, somos una ciudad naturaleza. Pero al mismo tiempo que tenemos más de 160.000 hectáreas de zonas verdes, entre montañas, cerros, páramos. Hoy somos una potencia mundial en la oferta turística, contamos con 7.000 hoteles. Tenemos centros de talla mundial para convenciones, como lo son Corferias y Ágora, que pueden cumplir el papel de alojar a todos los más de 12.000 invitados internacionales que vienen”, agregó el funcionario.
Albergar la COP16 representa una oportunidad única para Bogotá en términos económicos y turísticos. Este evento global atraería a delegados, investigadores, activistas y visitantes de todo el mundo. La visibilidad internacional de la ciudad se vería enormemente potenciada, posicionando a la capital, no solo como un destino turístico de primer orden, sino también como un centro de pensamiento y acción climática.
“Bogotá posee una infraestructura a la altura de este evento de clase mundial, recordemos que la conexión aérea de Colombia es superior, cuenta con 97 destinos, 31 aerolíneas operando y más de 350 vuelos hacia Bogotá”, aseguró Santamaría.
Por otra parte, para el director distrital de Turismo representa un hito ser sede de la cumbre que pondrá sobre la mesa la agenda mundial sobre cambio climático y proyección a la biodiversidad mundial. “Albergar la COP16 no es solo un evento más en el calendario de la ciudad; es una declaración de nuestras intenciones y valores como comunidad y ambiente. Es una invitación a Bogotá para liderar el camino hacia un futuro más verde, justo y sostenible, no solo para Colombia sino para el mundo entero”.
Los criterios del Gobierno para elegir la ciudad sede serán, entre otros aspectos, las capacidades hoteleras y de movilidad, la seguridad, la capacidad hospitalaria y las instalaciones de abastecimiento eléctrico para los medios de comunicación. Además, se requiere la capacidad para alojar el evento y garantizar movilidad gratuita para los asistentes al evento internacional.
Juan Joya