En un comunicado, la banda conocida como ‘La Inmaculada’ ha asumido la responsabilidad de los últimos episodios de violencia que han sacudido al municipio de Tuluá, Valle. Según el documento, esta organización criminal señala al Gobierno Nacional y al alcalde Gustavo Vélez como los principales culpables de la situación que ha desencadenado el caos en las últimas horas.
Entre los actos de violencia reportados se encuentra el atentado contra dos agentes de tránsito, uno de los cuales perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas, mientras que el otro permanece recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se ha informado sobre la muerte de otra persona en un ataque sicarial en el corregimiento de Aguaclara, así como la quema de seis vehículos de servicio público tipo taxi y dos automóviles particulares.
El comunicado también sostiene que el gobierno actual y el alcalde son los únicos responsables de la situación de orden público. Asimismo, afirma que los actos delictivos no cesarán hasta que se otorgue la libertad al líder de la banda actualmente detenido.
“Le pedimos disculpas a toda la población por los hechos que están aconteciendo, pero es culpa del mismo gobierno nacional y el director general del Inpec que está haciéndole caso a Gustavo Vélez, mientras no vuelvan a salir nuestros líderes y no vulnere sus derechos, no pararemos con todas nuestras actividades y órdenes impartidas”, enfatiza el comunicado.
En respuesta a esta declaración, el presidente Gustavo Petro también se pronunció a través de su cuenta de “X”, declarando lo siguiente: “La banda La Inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje”.
Actualmente, se está llevando a cabo un consejo de seguridad en el municipio desde las diez de la mañana, con la presencia de autoridades locales, departamentales y representantes del gobierno nacional. Mientras tanto, la ciudad permanece custodiada por efectivos del Ejército y la Policía.
Humberto ‘Toto’ Torres