Hay conmoción tras el atroz asesinato de Laura Isabel Lopera, una joven de apenas 20 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un inmueble de la comuna Villa Hermosa, en la ciudad de Medellín, Antioquia. Al parecer, la mujer se había reportado como desaparecida desde el 31 de enero.
La lamentable noticia fue confirmada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter, donde además expresó su solidaridad con la familia de la víctima: “Ni una más. Qué tristeza y dolor produce el conocer de otro feminicidio. La víctima es Laura Isabel Lopera, apenas de 20 años de edad. Nuestra solidaridad con su familia, con quien ya se activó la ruta de atención desde la alcaldía de Medellín.
Lo más impactante del caso se intensifica al descubrirse que el cadáver estaba dentro de una maleta manchada de sangre, agregando un escalofriante giro a la tragedia. Las investigaciones sugieren la posibilidad de un feminicidio, ya que la víctima mantenía una relación sentimental con Jesse Wiseman, un ciudadano canadiense de entre 40 y 50 años, durante los últimos cuatro meses.
El alcalde de Medellín también se refirió al posible sospechoso y explicó: “Lo más probable es que el asesino sea un ciudadano extranjero. Ya está identificado. Ayer salió del país. Gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía, Policía Nacional y la policía de Medellín, esperamos que pronto se emita la orden de captura y se haga efectiva a través de circular de Interpol”, dijo Gutiérrez.
De acuerdo al medio EL TIEMPO, la pareja se conoció a través de una red social y compartían un apartamento alquilado por un período de cuatro meses desde diciembre, lugar donde apareció sin vida la joven.
Los familiares de la víctima en su intensa búsqueda dieron con el macabro hallazgo. Juan Manuel Lopera, hermano de la joven, dijo que se había tratado de comunicar con ella sin éxito.
Con la preocupación creciendo, días después, la madre y el hermano de Laura se dirigieron a un amigo cercano de Laura Isabel, con quien tenía una amistad de 10 años, y que al parecer la vio por última vez el pasado sábado. Habían compartido un momento juntos, y luego la llevó al lugar donde se alojaba con el ciudadano canadiense.
Posteriormente, la madre y el amigo, quien también era taxista, en busca de respuestas sobre el paradero de la joven, se dirigieron a la comuna Villa Hermosa, contactaron a la dueña del apartamento, quien accedió a abrirles la puerta y llevarlos al tercer piso.
Fue entonces cuando percibieron un fuerte olor nauseabundo emanando de una maleta con manchas de sangre. Al abrir la maleta, se desencadenó el impactante momento en el que la madre de Laura descubrió la trágica verdad: su hija había sido asesinada y su cuerpo estaba dentro de una maleta.
Las autoridades entrevistaron a la dueña del inmueble, quien informó que había visto al extranjero salir de la vivienda en varias ocasiones. Su última observación de Jesse fue el miércoles 7 de febrero. Según ella, desde el sábado 3 de febrero no percibía la presencia de Laura en el barrio.
Previo al hallazgo de la maleta, la dueña logró contactar a Jesse por WhatsApp, expresándole su preocupación por un olor desagradable proveniente de su residencia. Le pidió que sacara la basura y rociara las plantas. En respuesta, Jesse le solicitó que lo hiciera por él, ya que había tenido que salir del país por motivos familiares, asegurando que regresaría a Colombia la próxima semana.
Finalmente, cuando el amigo y la madre de Laura llegaron al tercer piso del apartamento, se toparon con el penetrante olor, iniciaron la búsqueda del origen y descubrieron la maleta manchada de sangre, revelando el trágico desenlace.
El cuerpo sin vida de la joven se encuentra en poder de Medicina Legal, entidad que establecerá en las próximas horas las causas puntuales de su muerte.
Se debe tener presente que la Fiscalía General de la Nación tiene a disposición de la ciudadanía el Mecanismo de Búsqueda Urgente, MBU, una herramienta que se activa para ubicar a las personas desaparecidas. Su objetivo es hacer que las autoridades judiciales ordenen de forma inmediata todas las diligencias necesarias para la localización de la persona desaparecida.
Es importante aclarar que no hay que esperar un tiempo determinado para pedir la activación de este mecanismo, el cual se solicita ante un fiscal o un juez de manera gratuita. Para contactarse con la Fiscalía, la ciudadanía puede llamar al 01 8000 9197 48. En Bogotá al (601) 570 2000, opción 7, o también puede marcar desde su celular al 122.
En Bogotá, si una mujer se siente en riesgo de violencia o feminicidio, puede activar Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y en Riesgo, a través de la línea púrpura para mujeres, 01 8000 112 137, y un chat de WhatsApp disponible en el número 300 155 2846.
Adicionalmente, la Policía tiene a disposición la línea telefónica 123, donde las personas reciben asesoría para realizar la respectiva denuncia.
Paola Martínez Burgos