La decisión no afectará la construcción del tramo norte que inicia en la calle 99 y termina en la calle 200.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Movilidad y Transmilenio anunciaron la suspensión de las licitaciones de los tramos 1 y 2 del Corredor Verde por la carrera séptima.
El director del IDU, Orlando Molano, aseguró que la Alcaldía de Bogotá estudiará el proyecto de movilidad de esos tramos, sin embargo, aseguró que no se afectará la construcción del tramo norte del Corredor Verde que inicia en la calle 99 y termina en la calle 200, sobre el sector de El Codito, y el cual ya se encuentra contratado.
La decisión se basa en la necesidad de atender varios temas de movilidad en la ciudad. Por lo que desde el Distrito se considera que la construcción de la Primera Línea del Metro, que comprende las avenidas Caracas, Carrera 68 y Ciudad de Cali, demanda prioridad en cuanto al flujo vehicular y desplazamiento de los ciudadanos.
https://twitter.com/idubogota/status/1756075534415434124?t=_KEIQ6Yo8og0pAU6klnJxQ&s=19
“Hoy lo que estamos haciendo es, conscientes de las obras que tenemos, como ustedes pueden observar aquí. El corredor de la 68, la pre-construcción que vamos a tener de la 99 a la 200. La obra de la primera línea del metro que arranca este año por la Caracas, hemos tomado la decisión de suspender la licitación de la 99 a la 24”, declaró el director del IDU Orlando Molano.
Por lo anterior, el funcionario reveló que van a revisar el análisis de la afectación de las obras mencionadas en la movilidad y la seguridad de peatones, ciclistas y vehículos.
Molano destacó que el propio alcalde mayor hizo una solicitud al respecto.
“El alcalde nos ha solicitado que hasta que no tengamos claridad y los bogotanos tengan claridad, y que tengamos además la certeza de que no afectamos la movilidad de este corredor oriental, pues no podemos sacar a licitación este corredor de la 99 a la 24 y por eso la suspendemos”, enfatizó el funcionario.
De otra parte, anunció que la línea del metro por la Caracas tuvo mucho que ver en la decisión, con la intención de no dar paso a una crisis mayor de movilidad a la que se está viviendo.
“Hoy tenemos una coyuntura distinta. Volvió a arrancar la línea del metro en obra. ¿Usted se imagina en donde tengamos, la línea del metro por la Caracas, todo el corredor de la Séptima desde la 99 a la 24 en obra?, tenemos casi la certeza de que vamos a tener unos problemas muy fuertes de movilidad. Hasta que no revisemos la modelación tanto de la Secretaría de Movilidad, hasta que no revisemos, obviamente, la operación de TransMilenio, pues no podemos sacar a licitación”, declaró el director del IDU.
Por el momento, se espera el pronunciamiento oficial del alcalde Galán, que desde campaña ya habría advertido sobre esta decisión, argumentando que este trazado no podía realizarse como estaba diseñado y requería modificaciones.
Juan Joya