Miguel Ángel López da un gran paso en su defensa y fue desvinculado de la investigación por dopaje
9 febrero, 2024
Distrito suspende licitación de tramos 1 y 2 del corredor verde la séptima
10 febrero, 2024

Concejal Rubén Torrado denuncia sobrecostos en contratos de Idartes

Escucha la erntrevista completa del concejal Rubén Torrado

En el Informativo digital Colmundo, el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, denunció serias irregularidades a nivel contractual, señalando retrasos y sobrecostos en diversos contratos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, especialmente en las remodelaciones de los teatros San Jorge y El Parque.

El concejal reveló que en la administración anterior, la entidad experimentó problemas de gestión contractual que resultaron en obras retrasadas, sobrecostos y otras irregularidades. Además, advirtió que a lo largo de varios años, un único contratista habría asumido parte de las funciones esenciales del Instituto, adjudicándose contratos que totalizan más de $21.000 millones de pesos.

“Es una serie de cosas que uno no puede tolerar en el ejercicio de la política porque hay unos avivatos que ocupan una posición importante, y lo que buscan es la forma de cómo enriquecerse y que las personas que necesitan de la mano amiga del gobierno del estado terminan siendo personas que nunca les dan las oportunidades”, manifestó el concejal.

También señaló un presunto mal uso de los convenios de asociación en Idartes, considerando esta figura como “ambigua y restrictiva para la pluralidad de oferentes”. Estos convenios han beneficiado a un contratista que, en los últimos cuatro años, ha obtenido contratos por más de $21.000 millones, siendo $7.600 millones adjudicados en 2023.

“Llama la atención que un solo contratista que durante varios años ejecutó una parte muy alta en dinero, de qué se trata y de qué exactamente la fundación Teatro R-101 ellos hoy en día tiene casi que el manejo total de todos los proyectos artísticos”, dijo Torrado.

Torrado destaca que estos recursos se destinan a actividades relacionadas con la misión de Idartes, como los festivales ‘Al Parque’ (Rock Al Parque, Jazz Al Parque, Joropo Al Parque, entre otros), y eventos como “Música y Ciudad” o “Museo Abierto”, así como a equipamientos culturales de instalaciones distritales como el Teatro Jorge Eliecer Gaitán o El Planetario de Bogotá.

El concejal critica que la selección de artistas para estos eventos recae en la fundación que administra el Teatro R 101, alegando falta de criterios claros para su elección. Esto lleva a la preocupación de que Idartes esté delegando funciones esenciales a un contratista, una situación que el sindicato de trabajadores de Idartes, Sintraidartes, advirtió en enero, indicando que “es inviable que contratistas desarrollen funciones misionales y permanentes en la entidad”.

De acuerdo con el concejal, esa fundación es la que define los artistas, paga el personal de los eventos, contrata el catering, el tinto, la logística, la iluminación, todo”, añadió Torrado, quien remata diciendo que “o la cultura en Bogotá está secuestrada por esta gente o el Teatro R101 es un Idartes paralelo”.

Finalmente, Torrado hizo un llamado a los organismos de control: “que tomen las medidas necesarias, si hay un detrimento patrimonial persistente, tiene que actuar la Contraloría y la Personería”.

Paola Martínez Burgos