En el marco del Día del Periodista, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, revela un informe preliminar sobre las vulneraciones que enfrentan los comunicadores en el país.
En un contexto marcado por la conmemoración del Día del Periodista en Colombia, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, enfatizó que “los grupos armados ilegales son los mayores vulneradores de derechos de los periodistas, como también lo son las organizaciones criminales y las estructuras de delincuencia común”.
El Defensor del Pueblo expresó su preocupación por las crecientes vulneraciones que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor, destacando que “en los últimos meses hemos venido observando con preocupación algunas vulneraciones a sus derechos”. Según un informe preliminar en el que ha estado trabajando la entidad, se evidencia que el 37% de los profesionales de la comunicación encuestados ha experimentado algún tipo de acción que los puso en serios riesgos mientras ejercían su labor.
“En el 67% de los casos, los principales vulneradores fueron los grupos armados ilegales, las organizaciones criminales y las bandas delincuenciales”, afirmó Camargo Assis, subrayando que “el ambiente de miedo y fragilidad es un serio obstáculo para la libertad de prensa y el derecho a mantener informada a la sociedad”.
El Defensor del Pueblo instó a los actores armados ilegales, criminales y delincuentes a cesar sus acciones violentas contra los periodistas, mientras que también llamó al Estado colombiano a garantizar todas las condiciones necesarias para que estos profesionales puedan ejercer su labor de manera segura y libre.
El informe, que será publicado oficialmente en las próximas semanas, analiza diversas formas de vulneraciones a los derechos de los periodistas, incluyendo ataques a su integridad física, psicológica y moral, así como a sus derechos económicos y laborales. Además, se identificarán actores relevantes involucrados en las intimidaciones reportadas por los periodistas.
Desde la Delegada para la Protección de los Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión, de la Defensoría del Pueblo, se reafirmó el compromiso en la búsqueda de estrategias que garanticen el respeto y la protección de los derechos fundamentales de los periodistas en todas las regiones del país.
Sala digital Colmundo