Nuevos menús se suman al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá.
Se estima que más de 700 mil estudiantes de los colegios Distritales de la ciudad disfrutarán de los nuevos menús de refrigerios escolares que creó la Secretaría de Educación del Distrito, incorporando 21 productos nuevos en 44 menús.
En exclusiva para Colmundo Radio, estuvo el director de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación de Bogotá, Daniel Eduardo Mora Castañeda, quien se refirió a esta nueva contratación y al impacto que tiene esta decisión en el bienestar y la permanencia de los niños y adolescentes en los colegios oficiales.
“A los niños se les están entregando refrigerios para motivarlos en la permanencia y ayudarlos en la parte alimentaria a ellos y a sus familias, porque un niño alimentado es un niño que aprende mejor. Estos menús se han venido mejorando y con las últimas órdenes de compra, la última contratación que se hizo, logramos incorporar algunos alimentos que hace tiempo no teníamos y otros alimentos nuevos”, sostuvo el director de Bienestar Estudiantil.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la capital es el más grande del país. En promedio se están entregando entre 800 mil y 900 mil raciones diarias. Al respecto, el funcionario del Distrito precisó: “En un día normal suministramos los alimentos en dos modalidades: primero, comida caliente, donde estamos teniendo un máximo de 309.000 raciones por día, y los refrigerios en la tarde, donde tenemos un máximo de 600.000, esto hace aproximadamente o aproximadamente en el máximo 900.000, esto es más o menos como alimentar a Tunja y Villavicencio en un solo día”.
Según Mora, los alimentos que se incorporaron a los menús de establecimientos educativos distritales fueron: “Tenemos 21 productos nuevos entre ellos yo destacaría algunos de ellos como sándwich de queso y bocadillo y sándwich en pan integral con queso, también contarán con alimentos como rollo de pollo y queso, rollo de queso, bizcocho de cuajada, almojábana, pan de bono, pan de maíz, fresas liofilizadas en trozos, piña deshidratada y concentrados de fruta, entre otros”.
Estos alimentos son nuevos en los menús, ya que no eran entregados en el pasado por la falta de proveedores que surtieran a la Secretaría. Hoy, con la disponibilidad de los alimentos y proveedores de ellos sumados a la cadena, es posible llevarlos a los estudiantes como refuerzo a sus requerimientos nutricionales.
La Secretaría de Educación viene trabajando en lograr la disminución y posterior eliminación del catálogo de productos de alimentos con sellos de advertencia a través de estrategias como: apoyo a los proveedores para la reformulación de las preparaciones de los alimentos, revisión de la oferta disponible de productos sin sellos y el incremento de la oferta de comida caliente.
“Las modalidades que están definidas por la unidad de alimentos de un ente del orden nacional son dos la de comida caliente y la de ración industrializada; esta ración industrializada tiene este tipo de alimentos que en este momento este tipo de alimentos industrializados tienen varias desventajas nos sirven para alimentar a los niños para darles ese apoyo se les brinda desde el PAE, pero tienen varias desventajas que se han hecho muy visibles a partir de la aprobación de la ley de sellos nosotros estamos trabajando para que los alimentos que entregamos no tengan sellos cuál es la dificultad que en el mercado no se consiguen alimentos sin sellos”, puntualizó el director de Bienestar Estudiantil de Bogotá.
Juan Joya