En una situación de tensión, magistrados de la Corte Suprema de Justicia han expresado sentirse “sitiados” por las manifestaciones que rodean el Palacio de Justicia en Bogotá. En medio de protestas convocadas por diversas organizaciones, incluyendo las Centrales Obreras y sectores del petrismo, los magistrados denuncian no tener garantías para adelantar la elección de fiscal general.
La mañana ha sido testigo de manifestaciones que han generado bloqueos en inmediaciones de la Plaza de Bolívar, llegando incluso al intento de ingreso forzado al parqueadero del Palacio de Justicia por parte de integrantes de la Guardia Indígena. La calle 12 con carrera octava se ha visto afectada, impidiendo el paso de los magistrados.
En respuesta, el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, ha revisado la situación y solicitado respeto por la institucionalidad, así como garantías para la vida de los magistrados. Se enfatiza en el derecho a la “libertad de locomoción” de los funcionarios y se insta a la Policía y al Gobierno a tomar medidas para asegurar la seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha afirmado que los funcionarios cuentan con seguridad suficiente y se mantiene en comunicación constante con el presidente de la Corte, Gerson Chaverra. El general de la Policía Nacional, William Salamanca, se encuentra en el lugar para dialogar con los magistrados y advierte que, de persistir los bloqueos, la Policía podría intervenir. La situación está en desarrollo y se espera una resolución para garantizar el normal funcionamiento de la justicia en el país.
Sala digital Colmundo