Alex Betancur, un ciclista colombiano y líder social se encuentra atrapado en el norte de India debido a la emergencia por coronavirus.
Él junto a su compañero Luis, iniciaron su travesía a principios de enero por el Himalaya en bicicleta, pero ante la declarada pandemia por COVID-19 no pudieron regresar al país. La historia de Alex y Luis es la de muchos colombianos que se encuentran en diferentes partes del mundo deseando volver a su casa, la crisis generada por el virus ha hecho que varias naciones, incluyendo Colombia opten por el cierre de sus fronteras como medida para contener la propagación.
“Encontrar otros colombianos con las mismas necesidades, con los mismos anhelos y el mismo miedo, ha sido el mejor aliento para seguir adelante. Somos más de 60 colombianos en todo el país (India), pidiendo voluntad política para lograr un corredor humanitario que nos saque de India antes de que las cosa se coloquen mucho peor acá.” Indicó Betancur.
La situación que se vive en el gran país asiático es bastante complicada según lo relató Alex: “el primer ministro de India dijo que este virus les había entrado por los extranjeros, con lo cual la xenofobia creció y nos cerraron las puertas de los hoteles y de otros sitios, porque ese mensaje cayó en la gente. Por eso los colombianos estamos resguardados y asustados, queremos volver a nuestras casas a pasar nuestra cuarentena en el lugar que dispongan las autoridades.”
Según manifestó el colombiano, las condiciones de salubridad en los centros hospitalarios de aquella nación son “precarias y frágiles”. “Nos llevaron a un hospital y nos dieron un documento que dice que estamos sanos, pero no nos practicaron una prueba que uno quisiera, eso nos mostró inmediatamente la fragilidad del sistema de salud indio, por eso las cifras que aparecen de contagios no corresponden a la realidad.” “Queremos que se respeten nuestros derechos y abran las fronteras aéreas y así podamos estar en casa. Esperamos que la embajada haga un esfuerzo, y con el visto bueno del Gobierno Nacional y así llegue ese corredor humanitario que nos permita regresar”.
Expresó con gran anhelo. Finalmente, Betancur indicó que esta pandemia nos ha enseñado a ser solidarios a entender que todos somos vulnerables.