En exclusiva en nuestro Informativo Digital Colmundo estuvo la concejal Diana Diago, quien señaló la necesidad urgente de retomar un proyecto que ha sido crucial para la movilidad y el desarrollo urbano en el noroccidente de Bogotá. Esta solicitud se da en medio de las recientes controversias y cambios de rumbo en el desarrollo de la infraestructura vial de la ciudad.
“Ayer tuvimos un debate muy importante en el Concejo de Bogotá sobre los predios de la ALO norte, pero para nadie es un secreto que la señora alcaldesa en campaña decía que había que construir la ALO norte, que voy a tener continuidad hasta que, ¡oh sorpresa!, faltando 3 días para que terminara su gobierno como alcaldesa de Bogotá firma un contrato para la ciudadela Universitaria y del cuidado en la localidad de Suba para que sea justo en los predios de la ALO”.
La concejal fue enfática en afirmar que es esencial retomar la ALO Norte para brindar soluciones de movilidad efectivas y sostenibles a los residentes de Suba, Engativá y toda la ciudad. La ALO Norte ha sido una promesa postergada por décadas, y no podemos permitir que se diluya debido a la falta de voluntad política”, enfatizó la cabildante.
Diago también señaló que es deber del nuevo alcalde salvar la movilidad de la ciudad, por tal razón, solicitó que no solo espere 6 meses para decidir qué va a pasar con la ALO Norte, sino que la incluya en el Plan de Desarrollo, pues truncará la movilidad de más de 2 millones de personas en una ciudad donde los bogotanos pierden 132 horas en tráfico. “Norte que lleva casi 70 años reservándose para el crecimiento para el desarrollo Bogotá.
“Necesitamos resultados y pues estamos que esa avenida longitudinal de occidente sentido Norte esté en el plan de desarrollo ese es el llamado”, resaltó la concejal.
También afirmó que aunque se le debe dar tiempo al alcalde Galán, también se esperan decisiones contundentes: “hay que entenderlo lleva 34 días como alcalde de los bogotanos, pero si se necesitan resultados, y yo creo que es muy importante ver el talante, no solamente democrático del alcalde Carlos Fernando, sino que escuche la gente, que vaya a las localidades de Suba, Engativá, que escuche a ver qué es lo que la gente quiere, la gente está desesperada, porque son las localidades más congestionadas”.
También recordó que durante los años se han tenido grandes avances: “ahí están ya listos los estudios los diseños los dejó la administración de Peñalosa, imagínese cuánto tiempo. 67 mil millones de pesos comprando predios más, de 15 millones destinados a estudios y diseños. Entonces tenemos con qué hacerla”.
Además, puntualizó que el problema que ha frenado el avance de la ALO ha sido “voluntad política”. “Y tristemente son los gobiernos de izquierda los que han parado notablemente el desarrollo de la ciudad, primero fue Petro cuando dijo que no la iba a hacer que tendría que pasar primero por encima y después Claudia López mintiendo en campaña y faltando 3 días para terminar su alcaldía”.
En cuanto al presupuesto, la concejal dijo: “hemos visto que hemos tenido unos momentos significativos y no se han aprovechado, pues todo eso impacta los proyectos de desarrollo de la ciudad. Entonces yo creo que hay que retomar es lo más importante”.
Frente a esta situación, la cabildante subrayó la urgencia de que el Concejo realice un seguimiento activo. Propuso la creación de una comisión accidental con el objetivo de supervisar de cerca el futuro de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), especialmente el tramo norte.
Asimismo, recordó que seguirán haciendo seguimiento: “Mire yo quiero decirle algo que a los oyentes el Concejo de Bogotá su tarea primordial es hacer control político es lo más importante es nuestra tarea fundamental somos un órgano de control prácticamente Y pues cuál ha sido mi llamado es primero a que se hagan las cosas bien”, aseguró la concejal.