La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes decidió suspender la comparecencia de Nicolás Petro Burgos en el caso de la supuesta financiación ilegal de la campaña de su padre, el hoy presidente Gustavo Petro, luego de que el exdiputado solicitara que se declare ilegal el interrogatorio realizado por la Fiscalía General de la Nación.
Durante más de cuatro horas de diligencia, Nicolás Petro y su defensa argumentaron la ilegalidad del interrogatorio, el cual fue filtrado a los medios de comunicación tras su captura en Barranquilla. Los investigadores del caso aceptaron esta solicitud y postergaron la diligencia para analizar si las actuaciones de la Fiscalía deben ser consideradas válidas.
Petro Burgos, en declaraciones en su cuenta de la red social X, afirmó: “El interrogatorio es ilegal y no puede ser usado en ningún proceso. Fijarán nueva fecha una vez se resuelva”. Además, advirtió que el fiscal Mario Burgos está siendo investigado en la Comisión de Disciplina Judicial por estas acciones, añadiendo más razones para detener la declaración.
El hijo del presidente Petro manifestó su disposición a seguir compareciendo en la Comisión de Acusación una vez que se resuelva la solicitud de declarar nulo el interrogatorio.
Otro punto de debate fue la unificación de los procesos que se siguen contra el mandatario, solicitada por los abogados y el propio exdiputado. Argumentaron que nadie puede ser indagado dos veces por los mismos hechos. La Comisión de Acusación deberá decidir si accede a esta petición y unifica las investigaciones en un solo expediente contra el presidente Petro.
Sala digital Colmundo