Colmundo Radio · ENTREVISTA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Escucha la entrevista completa con Carlos Álvarez, médico infectólogo y epidemiólogo.
En Colmundo Radio estuvimos conversando en exclusiva con Carlos Álvarez, médico infectólogo, epidemiólogo y profesor de la Universidad Nacional, sobre la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), a raíz de la situación de la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá, donde hay 290 casos con el virus.
El doctor inicialmente explica que esta infección puede ser causada por diferentes virus respiratorios, entre ellos el de la influenza, el covid19, entre otros. “Todos ellos pueden producir síntomas gripales, a lo que popularmente llamamos gripe, pero algunas veces puede complicarse como lo que ocurrió en la escuela José María Córdova”.
El médico aclara que lo ocurrido fue por el virus de la influenza que se unió con una cepa llamada H3N2 y “causó el brote de varias personas contagiadas en un mismo espacio y una de ellas, desafortunadamente, tuvo un cuadro grave que resultó en su fallecimiento”.
Álvarez resaltó que el virus de la influenza no es nuevo y siempre está circulando, y ante la situación en particular, no debe crear alarma porque no siempre sucederá un hecho desafortunado.
En cuanto a los síntomas que pueden estar complicando un cuadro de influenza, se debe estar atento cuando una fiebre dura más de tres días o cuando empieza a sentir ahogamiento o fatiga, ya que no es usual, y en ese momento se debe consultar con el servicio de salud.
Teniendo en cuenta que este tipo de virus afecta más a los niños porque tienen un sistema inmunológico inmaduro y al adulto mayor de 60 años porque su sistema comienza a envejecer, el caso del joven cadete fallecido pudo darse porque “algunos virus pueden causar complicaciones graves en personas jóvenes, incluso en atletas”, agregó el epidemiólogo.
El también profesor hizo énfasis en que existe una vacuna para la influenza y que se debe aplicar anualmente. “El virus de la influenza cambia, muta y normalmente esa capacidad de mutación hace que el virus no sea reconocido por el sistema de defensa”.
Finalmente, destacó que las infecciones respiratorias por virus no se tratan con antibióticos. “Los síntomas generalmente se tratan de forma sintomática, como tomar agua de panela caliente, agua con limón, hidratarse, protegerse y sobre todo, el reposo”, añadió.