El sistema de salud no da abasto para atender a los enfermos y los equipos forenses no tienen cobertura para hacer levantamientos de cadáveres en las casas. Asimismo, manifestó que Colombia debe mirar los espejos de los países vecinos que no están procediendo de manera adecuada frente a la pandemia mundial, para no cometer los mismos errores, ya que las cifras de Ecuador cada día son alarmantes. “Lamentablemente Ecuador es un espejo de lo que no se debe hacer, es un espejo de cómo una emergencia puede comprometer no solo la economía, sino el derecho a la vida, el derecho a la salud.
La economía se puede recuperar la vida no” precisó. También indicó que es importante quedarnos en casa, aunque ese privilegio es de pocas personas, ya que la mayoría de ciudadanos no solo en el Ecuador sino casi en Latinoamérica viven del día a día, “en ese sentido las personas que viven del sustento diario, se les tiene que dar un kit alimentario para evitar que salgan a las calles” explicó Carrión.
Por su parte, la capital económica del Ecuador (Guayaquil) ha sido una de las ciudades más afectadas en el vecino país, puesto que el comercio es el que impulsa la economía de esta ciudad. Además, explicó que es difícil pedirles a los guayaquileños que se queden en sus hogares porque estas decisiones no han ido acompañadas de medidas de compensación o de garantía para que las personas se queden en sus hogares. Ecuador es el segundo país con más contagios en la región después de Brasil; en el último reporte en el país vecino han muerto 93 personas por cuenta del Covid-19 de cerca de 2400 que han arrojado positivo de ser portadoras del virus.
“ha habido mal manejo, hay un universo de 8.500 pruebas de Covid-19, estas pruebas son sumamente escasas, la realidad exige que se realicen muchas más pruebas porque el nivel de contagio es mal alto del número de pruebas que se están realizando” explicó el Defensor del Pueblo de Ecuador. Por último, Carrión aseguró que lamentablemente las personas han tenido que convivir con cadáveres en sus casas, “desafortunadamente, Medicina Legal, Ministerio de Salud, Policía Nacional no han podido atender estos casos de manera oportuna”, indicó.