A 36 días de que Carlos Fernando Galán asumiera como alcalde de Bogotá, en una entrevista habló sobre cómo ha sido su gestión hasta el momento.
Galán expresó que iniciaron con una “prueba de fuego” por lo que han debido enfrentar una situación complicada como la de los incendios forestales, en la que solo en enero fueron 136, y que según él, seguramente continuarán porque las condiciones climáticas apuntan a que este mes de febrero habrá altas temperaturas y poca lluvia. La entrevista fue realizada por el diario El Tiempo.
Por otra parte, en materia de obras públicas, el alcalde señaló que han encontrado más información de la desconocida sobre el estado de las mismas, y que le está “ayudando a tomar decisiones rápido para poder resolver problemas que tienen algunas obras de Bogotá”.
Así como también, vienen haciendo esfuerzos en el tema del metro, del cual pudieron “implementar una nueva política de seguridad que está liderada obviamente por la Policía, pero en articulación con todos los actores como la Fiscalía, la Décima Tercera Brigada del Ejército y la Administración Distrital”, añadió.
Dicho esto, el mandatario local resaltó que ha sido un mes donde pudieron empezar a implementar su visión, pero los procesos aún están en plan de desarrollo que culmina a mediados de este año, ya que este viene del gobierno anterior con la exalcaldesa Claudia López.
En los últimos días, hay un punto importante que está disgustando a los ciudadanos y es sobre el agua que está llegando con coloración, al respecto, Carlos Fernando Galán indicó que de acuerdo a la información que le brindó Acueducto, hay un problema de conectores entre los sistemas, pero que “no implica ningún riesgo para la salud y sigue siendo agua potable”.
En relación a la seguridad, el alcalde apuntó que en este primer mes se han guiado por las cifras oficiales del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), y han obtenido resultados importantes en este punto.
“En este primer mes implementamos una nueva política de seguridad que tiene unos énfasis que tienen que ver, por ejemplo, con las prioridades, que son proteger la vida, reducir homicidios, atacar el hurto en todas sus expresiones, luchar contra el microtráfico. También creemos que es importante enfrentar la extorsión que está creciendo y que tiene unas manifestaciones que nos preocupan”, explicó.
En ese sentido, Galán hizo énfasis en que están priorizando el fortalecimiento de la fuerza pública, además de que se recupere la confianza entre ciudadanos y administración, y ciudadanos y policía.
En cuanto a los resultados que mencionó, destacó la reducción del homicidio en 23%, “reducción de cerca del 20% en los hurtos a personas, que eso es importante, hay reducción también en hurto a bicicletas, residencias, comercios”, agregó.
Finalmente, Galán expresó que en el Consejo de Seguridad que llevaron a cabo recientemente con el general William Salamanca y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se hizo un compromiso para que la próxima semana de febrero lleguen a Bogotá, además de los “450 policías que llegaron nuevos entre diciembre y enero, se suman 316 auxiliares de policía y 150 miembros de la policía”.
Dayineth Molina