La Secretaría Distrital de Salud investiga un brote respiratorio y mortalidad inusitada en la institución.
La Secretaría Distrital de Salud ha emitido un comunicado informando sobre una situación preocupante en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. En el marco de las acciones de vigilancia en Salud Pública, se llevó a cabo una visita el pasado lunes para investigar un posible brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
Los hallazgos preliminares revelan la presencia de un brote de IRAG, posiblemente vinculado a la influenza, afectando a 290 personas, de las cuales 101 presentan síntomas. De estas, 98 se encuentran en aislamiento, y 3 están hospitalizadas, incluyendo dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Lamentablemente, se informa sobre el fallecimiento de un joven de 18 años el pasado 3 de febrero en el Hospital Militar Central, a la espera de la necropsia clínica. Equipos multidisciplinarios se han desplegado para llevar a cabo la búsqueda activa de casos y aislar a posibles sintomáticos respiratorios.
La investigación epidemiológica de campo está en curso, con la Secretaría de Salud expresando su pesar por la pérdida del estudiante de 18 años perteneciente a la Escuela Militar de Cadetes. Se recomienda a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informen a las autoridades de la Escuela Militar o llamen al 123.
La entidad de salud continuará actualizando a la comunidad a medida que se obtengan nuevos resultados en esta situación que requiere atención inmediata.
Sala digital Colmundo