En medio de la tensión política, nueve partidos se unen en la ruta de construcción hacia una única fuerza progresista en Colombia
Al menos nueve partidos políticos que forman parte de la Coalición Pacto Histórico reafirmaron su respaldo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de consolidarse como una sola colectividad de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 2026.
En un comunicado conjunto, los partidos informaron sobre “el inicio de la Ruta de construcción de este proceso colectivo hacia su constitución como organización política unitaria y principal fuerza de los sectores de izquierdas, progresistas y democráticos en Colombia, comprometida con un gran Frente Amplio y un Acuerdo Nacional”.
La iniciativa se presenta en medio de un tenso ambiente político marcado por el choque institucional entre las ramas ejecutiva y judicial del país. Los partidos convocaron a una reunión con el presidente Petro para expresar su respaldo y compartir las iniciativas que promoverán junto al movimiento progresista social y político.
En el encuentro, también se convocaron voceros oficiales de partidos que aún no han respaldado la idea del jefe de Estado, así como representantes de las bancadas en el Senado y la Cámara de Representantes, y los comités del Pacto Histórico en los 32 departamentos de Colombia.
Este encuentro se organiza “como parte de esta ruta y con el objetivo de socializar las informaciones, dialogar y recibir aportes de manera organizada sobre el proceso de construcción unitaria del Pacto, en temas tan importantes como el carácter y tipo de organización, integrantes, estatutos, marco jurídico, reglas electorales, programa, entre otros temas”.
La coalición anunció que las propuestas resultantes de estos encuentros serán recibidas y sistematizadas para ser puestas a consideración de toda la militancia. Hasta el momento, los partidos que han expresado su disposición de participar en este proceso incluyen a Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático, Partido Comunista Colombiano, Partido Todos Somos Colombia, Partido del Trabajo de Colombia, Esperanza Democrática, Partido Independientes y el Partido Comunes.
No obstante, la Alianza Social Independiente (ASI) y Alianza Democrática Alternativa (ADA) han manifestado abiertamente su desacuerdo con la iniciativa, evidenciando la diversidad de opiniones dentro de la coalición.