El equipo ‘pijao’ recibía al ‘embajador’ en la capital musical de Colombia, juego que daba apertura a la fecha 4 de la Liga, y un día especial para el estratega de Millonarios, Alberto Gamero, que regresaba a la ciudad donde se consagró años atrás con el Vinotinto y oro; además, celebraba su cumpleaños número 60.
El juvenil Jhon Lagarcha nuevamente fue titular, y Millonarios volvió a utilizar el doble nueve con Giordana y Castro.
Por otro lado, el profesor David González parece estar buscando el equipo y el mejor rendimiento en cada uno de sus jugadores. A diferencia del más reciente partido ante América, cambió el esquema a un 4-3-3 y utilizó de inicialistas a Brayan Gil en lugar de Diego Herazo y a Facundo Bonet por Jhon Lucumi.
El inicio del partido fue parejo, ambos equipos intentaron adueñarse de la pelota, siendo un poco más rápido y explosivo el conjunto local. Millonarios tuvo un par de opciones por medio de Leonardo Castro, a quien no le llegó una pelota clara en su zona, pero con un destacado sacrificio se retrasó, buscando tener más contacto con el balón e intentó la media distancia en reiteradas oportunidades.
Mismo recurso que utilizaría Tolima para abrir el marcador al minuto 28, en una jugada en la cual están seriamente comprometidos Daniel Giraldo y el golero Álvaro Montero.
Se equivoca Giraldo al intentar transportar la pelota en la zona de presión de Tolima. Muy fácil se la roba Brayan Gil, quien asiste a Alex Castro, jugador que saca un remate que parecía de fácil control para Montero. Sin embargo, el guajiro no pone bien las manos y la pelota se las termina doblando para el 1-0.
Rápidamente, llegaría el segundo a través del goleador actual de la liga, Jeison Guzmán, quien aprovechó una ineficiente devolución de Andrés Llinas a su portero. Robó la pelota ante la salida de Montero y, con el arco a disposición, puso ventaja de 2-0.
Después, Tolima tendría las opciones más claras. Jeison Guzmán dilapidó un mano a mano en el área y posteriormente estuvo cerca de anotar un gol olímpico que salvó el portero de Millonarios.
Nueve puntos suma el conjunto ‘pijao’, que parece estar encontrando su mejor rendimiento después de la derrota en la primera fecha ante Fortaleza. Por su parte, Millonarios afronta un bache futbolístico y una situación adversa con tantos lesionados; los ‘embajadores’ completaron tres juegos sin ganar.
América sufrió, pero volvió a la victoria en el Pascual.
En el juego que cerró la jornada sabatina, el conjunto ‘escarlata’ pasó trabajo para derrotar a Patriotas, que parece emprender camino nuevamente hacia la segunda división del fútbol colombiano.
Harold Rivera fue 100% defensivo, con una línea de 5 en el medio campo y 4 respaldando al portero Juan David Valencia. Fueron en total nueve los jugadores que se mantuvieron detrás de la pelota todo el partido, intentando cuidar el empate.
El único jugador que sobró de ese robusto bloque defensivo fue Santiago Córdoba, mientras que Kevin Parra fue el más incisivo en las pocas veces que Patriotas se animó a atacar.
América doblegó en posesión, remates y pases acertados a su contrario; aun así, el único tanto del compromiso llegaría en la parte final del juego.
Tras 8 remates a portería, América encontró el tan buscado gol por medio de una jugada individual de Quiñones, quien aprovechó un rebote en el área, la marca de un jugador mal perfilado y su capacidad de regate para ganar la banda.
Juan Carlos Díaz, en un intento de rechazo, tendría el infortunio de desviar el balón hacia portería propia y anotar el único tanto del compromiso.
América suma seis puntos, mientras que Patriotas tiene uno, equipo que en cuatro fechas no ha ganado y tampoco ha marcado.
Alexander Cortés