“Exportación de carnes están en riesgo”: José Félix Lafaurie
2 febrero, 2024
Juanse Laverde relanzará su álbum “Alma” en febrero
2 febrero, 2024

Laura Sarabia presentó renuncia protocolaria al Departamento de Prosperidad Social

La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, anteriormente jefe de gabinete del gobierno nacional, habría presentado verbalmente su dimisión. Esta renuncia sugiere una posible reestructuración ministerial ante el incumplimiento de compromisos y la falta de coordinación entre diferentes carteras.

Algunos medios aseguraron que en el consejo de ministros, el mandatario llamó la atención a todo su gabinete por la baja ejecución presupuestal y la falta de articulación institucional, lo que generó tensiones. Por ello, al parecer, Sarabia propuso a todos los ministros que hicieran una renuncia protocolaria para que fuera el presidente quien decidiera quién debía seguir o salir. Ella fue la primera en hacer su renuncia verbal, pero al parecer tiene un gran respaldo del mandatario, lo que genera dudas sobre su salida de su puesto.

La renuncia de Sarabia se enmarca dentro de un proceso que, por el momento, permanece en un nivel protocolario, sin ejecutarse de manera definitiva. Esto significa que, a pesar de su ofrecimiento para dimitir, continúa en su rol al frente del DPS. Este escenario sitúa al presidente Petro en una situación crucial, donde se ve en la necesidad de tomar decisiones que influirán en la dirección de su administración.

Por otra parte, la secretaria de comunicaciones y Prensa de la Presidencia, María Paula Fonseca Gómez, a través de su cuenta de Twitter, desmintió las versiones que afirmaban que el jefe de Estado había pedido la renuncia a todo su gabinete.

“Me permito aclarar que en el consejo de ministros que se llevó a cabo ayer en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro no ha solicitado la renuncia de su gabinete. Por lo tanto, se desmiente cualquier versión al respecto”, escribió.

Sin embargo, las especulaciones que se han suscitado no son nuevas. El año pasado, en diálogo con la revista Cambio, el jefe de Estado se refirió a que dentro de sus planes, en un futuro cercano, está la intención de hacer un recambio de algunos de sus funcionarios. En diciembre, Petro convocó a una reunión con todo su gabinete, exhortando a varios funcionarios por la baja ejecución presupuestal.

Además, otras complicaciones se sumaron a este problema, afectando la sostenibilidad de algunos ministros. La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, enfrenta una moción de censura por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla. Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, está suspendido por la Procuraduría General de la Nación.

Ya se ha confirmado la renuncia de Jorge Iván González, quien fungió como director del Departamento Nacional de Planeación desde agosto de 2022. Su renuncia se concretó después del consejo ministerial en el que, según El Tiempo, fue uno de los más criticados por el presidente.

Paola Martínez Burgos