Escuche la entrevista completa del representante Agmeth Escaf.
El representante del Pacto Historico, enfatizó que al Gobierno le faltó audacia y compromiso para sacar adelante las justas deportivas.
Luego de que Panam Sports confirmara oficialmente que Barranquilla no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027, designando a Asunción (Paraguay) y a Lima (Perú) como candidatas a ser anfitrionas del evento deportivo. Tras la exclusión de Barranquilla, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, atribuyó el retiro de la sede a un supuesto compromiso previo de Panam Sports con Asunción, calificando la acción como una “burla a Colombia”
Este anuncio ha generado el descontento nacional, ya que se esperaba que Barranquilla recibiera grandes ganancias por cuenta del turismo. En medio de este escándalo, se ha cuestionado la gestión del Gobierno Petro, de la actual ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, de la exministra de esa cartera, María Isabel Urrutia, así como también la gestión en el gobierno Duque. Por incumplir con los pagos a Panam Sports.
En dialogo con Colmundo Radio, estuvo el representante a la Cámara del Pacto Historico por el Atlántico, Agmeth Escaf. El congresista expreso su informidad y cuestionó la gestión del gobierno frente al deporte nacional y hacia el irrespeto contra Barranquilla.
“Tristemente los juegos se pierden, pero definitivamente hay que decir las cosas como son: nos quedó grande poder llevar esa bandera que se recibió en Chile a buen término en Barranquilla, es muy triste y muy doloroso todo lo que está ocurriendo sobre todo la forma en la que se ha manejado este asunto”. Aseguró el representante Escaf.
Asimismo, el congresista aprovechó para expresar su malestar por la xenofobia con la que se trata a Barranquilla y de la necesidad de asumir la responsabilidad con los juegos. “La ausencia de liderazgos también en otros sectores políticos denotan que no estamos haciendo bien las cosas. No le metimos la fuerza suficiente al departamento de Atlántico para ganar, y ahora negamos oportunidades.
“…Además, prevalece un tema xenofóbico que se está reflejando aquí desde hace muchísimo rato y es que el Caribe Colombiano y Barranquilla, sobre todo, tiene bloqueada cualquier posibilidad porque está gobernando una casa política que no es cercana al Gobierno”, aseguró el representante del Pacto Histórico.
Según Escaf, la cancelación de los Juegos Panamericanos se recibe como un desacierto no solo a Barranquilla, sino también a Colombia, en el escenario mundial. “El deporte en este preciso momento está de luto en Colombia, por la pérdida de los Juegos Panamericanos, es el deporte nacional. Ojo, no es el deporte barranquillero, estamos hablando del deporte nacional. Perdimos la oportunidad de que nuestros deportistas se exaltaran mucho más de lo que han hecho hasta ahora. Eso tiene un precio”.
De otra parte, el representante descalificó la gestión de la actual ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez: “A la ministra no le escuchamos la voz desde el tres de enero, cuando dio unas declaraciones, la ministra está muda, no aparece para absolutamente nada, y aun asi sigue en la cartera. Su gestión ha sido pésima debió haber dado un paso al costado desde hace rato”.
El congresista también se refirió a la situación negativa de la capital del atlántico ante la decisión de Panam Sports , “ahora Barranquilla también termina con una multa, aparte de que la ciudad está quebrada, hundida, por las administraciones, ahora queda con una multa multimillonaria”
Pese a su molestias, la cuales manifesto en los micrófonos de Colmundo Radio, Agmeth Escaf se declaró defensor y en total respaldo al amandatario de los colombianos.
Juan Joya